Borrar

Gastón Gómez, alcalde de Cayón, aún no ha recibido la notificación de su condena

La defensa gana tiempo para recurrir el fallo, ya que los 10 días deplazo no empezarán a correr hasta que el regidor reciba la comunicación oficial

Elena Tresgallo

Jueves, 12 de noviembre 2020, 12:00

Comenta

El alcalde de Cayón, Gastón Gómez (PP), aún no ha sido notificado oficialmente de la sentencia que lo inhabilita durante nueve años por el caso de los contratos a dedo. La situación de hospitalización de Gómez obligó esta semana a que el bufete que lo representa pidiese una suspensión del plazo de apelación previsto (diez días) para recurrir. No obstante, la solicitud quedó en nada, dado que el propio Juzgado les comunicó ayer que aún no se ha notificado personalmente el fallo al interesado y, mientras esto no ocurra, no corre ningún plazo. A la par les requiere que informen del alta hospitalaria para notificarle cuanto antes. Según ha podido saber este periódico, el regidor ya se encuentra fuera de la UCI y está ingresado en planta.

El regidor cayonés ya había informado de que presentaría recurso al considerarse inocente y que esto pasaría a raíz de la notificación en persona al condenado, algo que no se ha producido, tal y como reconoce el propio juzgado. En paralelo, ni el secretario accidental, ni gobierno u oposición municipal han solicitado aún el Pleno en el que, según los distintos partidos, se tendría que dar cuenta de la situación procesal del alcalde para proceder a nombrar sustituto, independientemente de que éste presente un recurso para defenderse a la Audiencia Provincial.

El alcalde ha abandonado ya la Unidad de Cuidados Intensivos y ya ha pasado a planta

El auto de condena del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander se emitió públicamente el 16 de octubre, pero días después la defensa pidió las grabaciones del juicio para estudiar la presentación del recurso de apelación a la Audiencia que anunció el propio regidor. A partir de ahí, se desconocía hasta el momento si el auto había sido ya notificado a través del Juzgado de Paz, tanto a él (que no ha sido así) como al propio Ayuntamiento. Éste periódico trataba ayer de conocer este extremo y contactar con el actual alcalde en funciones, Francisco Viar (PP), para saber, al menos, si la Administración local había sido ya notificada sin obtener respuesta.

Gómez fue ingresado en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla el pasado 1 de noviembre con pronóstico reservado, aunque fuentes municipales aseguraron a este periódico que estaba «estable». También ha trascendido que ya ha abandonado esa unidad y ha subido a planta. De hecho, la solicitud de sus abogados de congelar el plazo para el recurso se basa en esa situación sanitaria por la «imposibilidad de contactar» con el cliente.

Sin pleno a la vista

Desde que la Ejecutiva del PP le indicase a Gómez que debía dimitir «por imperativo legal» en base al artículo 2(B) de la Ley Orgánica del Reglamento Electoral General (Loreg) –que viene a decir que los condenados por un delito de prevaricación similar al de Gómez, han de dimitir aunque la sentencia no sea firme–, nadie ha movido ficha.

De hecho, no está claro lo que tiene que pasar o quién ha de instar la sesión en la que se cese al regidor. Según a quien se pregunte, Gobierno, oposición, o la propia Ejecutiva del PP, el proceso se puede instar a petición de los propios ediles o también, el secretario municipal de oficio cuando recibe la notificación el Ayuntamiento. El colegio de secretarios tampoco se pronuncia sobre algo que –dice– «es un asunto político».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Gastón Gómez, alcalde de Cayón, aún no ha recibido la notificación de su condena

Gastón Gómez, alcalde de Cayón, aún no ha recibido la notificación de su condena