Borrar
Imagen del casco histórico de Liérganes. Javier Cotera
Liérganes recupera las competencias urbanísticas sobre su casco histórico

Liérganes recupera las competencias urbanísticas sobre su casco histórico

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó este lunes la aprobación definitiva del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Liérganes ya ha recuperado las competencias urbanísticas sobre su conjunto histórico y el entorno de protección. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicaba ayer la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del municipio de Liérganes y su entorno. Se trata de una herramienta de conservación y rehabilitación del patrimonio que devuelve las competencias perdidas en 1999 al Ayuntamiento, cuando se entregó esa responsabilidad a Cultura, tras recibir el viejo casco de Liérganes la consideración de conjunto histórico y bien de interés cultural.

El plan especial recibió el visto bueno de la Comisión Regional de Territorio y Urbanismo a inicios de verano, tras doce años de tramitación. No obstante, quedaba el trámite de su publicación en el BOC, que se dilató hasta ayer, lunes, pero que confirma de forma oficial que será el Consistorio quien, a partir de ahora, gestione esta herramienta de protección.

No obstante, este cambio no da carta blanca al Consistorio, ya que seguirá siendo la Consejería de Cultura el organismo que garantice que la Ley de Patrimonio se cumpla, aunque el Ayuntamiento dirija el proceso.

El BOC de ayer publica en cinco pliegos la nueva normativa ya específica para el conjunto histórico de Liérganes y sus subconjuntos. Además, el nuevo planeamiento contempla la regla de actuación en todas y cada una de las parcelas y edificaciones que componen el conjunto histórico en función de su ubicación, tamaño o grado de protección que posea.

Entre otras competencias recuperadas, el Ayuntamiento completará el catálogo de edificios, ya que a partir de ahora cada edificación que se ha incluido dentro del conjunto dispondrá de una ficha detallada y el nivel de protección que contiene. Una de las incoherencias de la antigua situación es que todo el conjunto tenía el mismo grado de protección, eximiendo del abono del Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los edificios que entraban dentro del perímetro de protección.

En este sentido, en el último pleno se aprobó una bajada de tipo impositivo del IBI, en cuyos cálculos para este año ya se incluirá la revisión de las situaciones de algunos de estos edificios y sus aportaciones a las arcas locales.

El Plan Especial dictamina las reglas de actuación de un conjunto y subconjuntos de alto valor histórico y cultural. Abarca, entre otras zonas, los barrios del Mercadillo, La Costera, La Rañada, la Ciudad Balnearia o el tramo central del Miera. La redacción de este instrumento de conservación corrió a cargo de los arquitectos Carlos Riaño, Carlos Ferrán y Fernando Navazo, con la colaboración de la arquitecta Elena Enríquez.

El siguiente reto para el municipio es la aprobación de un nuevo planeamiento, ya que Liérganes cuenta, en la actualidad, con unas normas subsidiarias de 1987, por lo que urge la redacción de un nuevo documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios