«El mundo rural está lejos de poder innovar por el exceso de regulación»
Vega de Pas acogió el segundo seminario de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural para debatir sobre la España vaciada
Vega de Pas fue el municipio anfitrión para acoger el segundo seminario sobre despoblación que organiza la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) ... para poner sobre la mesa soluciones a la realidad de la España vaciada. En esta ocasión, el debate versó sobre la innovación en el mundo rural como «herramienta fundamental» para combatir el problema. El «exceso de regulación» para afrontar un desarrollo tecnológico viable en los pueblos se puso sobre la mesa, abriendo una ventana a proyectos en desarrollo que pueden aportar soluciones a medio plazo para esas trabas.
El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, fue el encargado, junto al alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, de abrir el seminario. El consejero abogó por impulsar la innovación en el medio rural para combatir el despoblamiento porque, en su opinión, «es una herramienta fundamental para generar empleo, dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida de los vecinos».
El seminario, organizado por el Coceder a través de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, buscaba la participación de los alcaldes y agentes sociales de la zona. Para ello, se organizó una ponencia marco sobre innovación tecnológica en la zona rural que impartió un experto, el director de la Fundación CTIC, Centro Tecnológico de Asturias, Pablo Priesca.
Pueblos de 100 y pueblos de 100.000
En el acto también intervinieron los alcaldes de la Vega de Pas, Juan Carlos García, y el de Peñarrubia, Secundino Caso, que preside además la Red Nacional de Desarrollo Rural y es la voz que representa a la España vaciada en muchos foros nacionales sobre este tema. Caso alertó de las trabas con las que se encuentran los municipios despoblados a la hora de querer despegar en este campo. «El mundo rural esta lejos de poder innovar por el exceso de regulación y no cuenta con una de las herramientas fundamentales como es la digitalización del medio rural», reivindicó. Caso expuso algunas experiencias positivas de su municipio y a pesar de las trabas opinó que «así y todo se están haciendo proyectos extraordinarios».
Por su parte, el regidor pasiego, anfitrión del acto y, a la par, presidente de la Mancomunidad de Valles Pasiegos, valoró positivamente la celebración de este segundo seminario e insistió en la recuperación del papel protagonista para los pueblos, coincidiendo con Caso en el problema de que se regulen los pueblos desde las grandes ciudades. «Los ayuntamientos tenemos que ser dueños de nuestro futuro, no puede ser que nos lo regulen todo desde fuera», insistió. A su juicio, «no es admisible» que se apliquen las «mismas normativas a un pueblo de 100 habitantes que a una ciudad de 100.000», subrayó, exigiendo más inversiones para los territorios despoblados.
El acto también contó con la participación la presidenta de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural, Bárbara Cobo, y la asistencia de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y alcaldes de la comarca pasiega como el de Villacariedo, Ángel Sainz, la de San Pedro de Romeral, Azucena Escudero, o el de Selaya, Candido Cobo, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión