Patrimonio niega la protección de la casona montañesa de La Concha de Villaescusa
Villaescusa ·
La evaluación de Cultura dice que el edificio no reúne los criterios para blindarlo, pero hay varios informes de expertos que lo cuestionan y que no se entró a valorar por estar «fuera de plazo»La Consejería de Cultura ha resuelto no dotar de protección a la casona montañesa de La Concha de Villaescusa que una familia quiere restaurar ... y conservar en el entorno de la iglesia. Se trata del edificio más antiguo de la zona (siglo XVII), con una cueva en su interior y en el que recientemente se ha descubierto una pieza única en la zona; un lagar y su prensa al completo. Hace un año que la actual propiedad inició una especie de cruzada contra el Servicio de Patrimonio para conseguir blindar el histórico edificio. Finalmente, y tras un largo periplo burocrático, se ha denegado esa petición por un presunto problema de plazos. Se ha hecho, además, sin entrar a evaluar los informes presentados por parte de expertos que sí reconocen una categoría especial al caserón.
La familia que comenzó todo el proceso no está dispuesta a tirar la toalla y acudirá a la vía contenciosa para que la Justicia les permita proteger la vivienda y conservarla respetando su identidad histórica.
Según los afectados por la decisión de Patrimonio, desde el principio todo han sido «trabas». Primero, por la tardanza en acudir a evaluar el inmueble cuando se solicitó la protección -que se motivó «por la pandemia»- y, segundo, al emitir un primer veredicto negativo tras una inspección «superficial» del edificio -siempre a juicio de los propietarios- y que ha sido contrarrestado con informes «altruistas» de otros expertos como el arquitecto y miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos cántabro Anibal González de Riancho.
La propiedad del edificio critica las complicaciones burocráticas de Patrimonio y anuncia que irá a un contencioso
El último palo en la rueda -según la familia- ha sido la denegación del recurso de alzada por parte de Cultura, basándose en que se presentó la documentación fuera de plazo, argumento que ellos niegan y que ya están tramitando en la vía jurídica. «Es una vergüenza que nos obliguen a ir al juzgado por esto», denuncian. «Ha sido todo un cachondeo porque se han perdido hasta dos certificados en el envío de la documentación del recurso». Y es que esta úlitma respuesta de la Administración no sólo les obliga a recurrir a los tribunales, sino que les deja sin respuesta argumentada de los técnicos sobre la documentación presentada, como el mencionado informe de González de Riancho, en el que se cuestiona la evaluación de Patrimonio. «El edificio sí tiene valores arquitectónicos, etnográficos e históricos suficientes como para ser motivo de incoación de un expediente para su protección como Bien de Interés Local o monumento», resalta el arquitecto en su análisis. En ese documento hace constar también el hallazgo de un lagar y la prensa completa. Otros estudiosos, como la experta en Heráldica y Derecho Nobiliario María José Lavid, cuya investigación sitúa la primera referencia testamentaria del inmueble en 1667, también apoyan la causa, junto al historiador local Fernando Obregón o la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Villaescusa, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión