Puente Viesgo acoge diversas actividades para acercar la Prehistoria a los ciudadanos

Puente Viesgo acoge diversas actividades para acercar la Prehistoria a los ciudadanos
DM

Se celebrará también el 29 campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas, con participación internacional de Francia, Bélgica y Alemania

DM .Santander

Puente Viesgo acoge desde este viernes, y durante todo el fin de semana una iniciativa en la que, a través de charlas, conciertos talleres, un concurso de 'geocaching' y otras actividades, se buscará acercar la Prehistoria a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el alcalde del municipio, Óscar Villegas, han sido los encargados de presentar la primera edición de esta iniciativa, bautizada 'Puente Viesgo es otra prehistoria'.

Campeonato de tiro

Además, este fin de semana, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, se celebrará el 29 campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas, con participación internacional de Francia, Bélgica y Alemania, según ha explicado Villegas.

La manga del campeonato europeo de tiro con armas prehistóricas se desarrolla desde el aparcamiento de las cuevas del Monte Castillo, ascendiendo por la senda peatonal que lleva a la cima del Pico, en donde se han instalado 30 dianas. Las modalidades de tiro son arco el sábado 7 por la tarde y propulsor el domingo 9 por la mañana, utilizándose reproducciones basadas en piezas arqueológicas como el propulsor de El Castillo, datado en 17.000 años de antigüedad. Se han inscrito más de 60 participantes de España y Francia, siendo un verdadero éxito de participación. Entre los participantes se ha confirmado la asistencia de personal científico del Museo Arqueológico de Oviedo, el Museo de Altamira y el Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies de Tayac (Francia).

«Se trata de acercar a la ciudadanía y a visitantes la prehistoria, ese gran recurso del municipio y de toda la Comunidad Autónoma, ya que somos potencia número 1 de arte rupestre», ha explicado el alcalde.

El programa, organizado por la asociación Cantabruri, comienza esta tarde con una gymkana familiar en los jardines del recinto del Ayuntamiento y posteriormente, a las 20.00 horas, el catedrático de la Universidad de Cantabria, César González impartirá la charla 'Otra mirada de El Castillo'.

Paralelamente, se celebrará una clase de dibujo, talleres infantiles y juveniles, y uno de arqueología experimental sobre la caza prehistórica.

La jornada del sábado comenzará con el concurso de geocaching 'Cazadores y recolectores' y, a lo largo del día, tendrán lugar también talleres, además de pasacalles y dos conciertos prehistóricos a cargo de Magdalena Project y Neonymus.

El domingo, día 8, se cerrará el programa con la celebración de talleres infantiles y juveniles en la plaza del Cuco, y una nueva sesión del de arqueología experimental, además de la entrega de diplomas del concurso de geocaching.