Borrar
Antonio 'Sane'
El PP consolida su mayoría a costa de los independientes, que salen de la Corporación

El PP consolida su mayoría a costa de los independientes, que salen de la Corporación

SANTA MARÍA DE CAYÓN ·

Los populares logran un concejal más que en los comicios de 2015 mientras PRC y PSOE mantienen su representación en el Ayuntamiento

nacho gonzález Ucelay

Santander

Lunes, 27 de mayo 2019, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Santa María de Cayón consolidó su mayoría absoluta en el municipio incrementando de siete a ocho su número de representantes en el Ayuntamiento, ello a costa de los independientes (AIPC), que no lograron retener a su único concejal y salen de una Corporación en la que sólo hay sitio para regionalistas (4) y socialistas (1).

Tanto PRC como PSOE mantienen su representación en el Consistorio cayonés, en el que ambas formaciones volverán a ocupar la bancada de la oposición a los populares, que no sólo esquivan el descalabro en las generales y en las autonómicas sino que, en estas municipales, se afianzan definitivamente como primera fuerza política.

Aquí puedes ver los resultados en detalle de las elecciones.

De acuerdo con los datos facilitados anoche por el Gobierno central, el PP gana en Santa María de Cayón con el respaldo de 2.828 electores, lo que significa el 51,72% de la población votante del ayuntamiento. Son siete puntos más que en 2015, cuando los populares lograron siete ediles aglutinando los sufragios de 2.313 vecinos (un 44,2%).

Esos 500 votos que el PP ha arrastrado a su candidatura provienen en su inmensa mayoría de la Agrupación Independiente por Cayón, una fuerza política que después de haber entrado a la Corporación con un concejal en los comicios anteriores la abandona cuatro años después al no haber podido retener a su único representante.

Aquí puedes ver quiénes son los diputados elegidos.

Por su parte, el PRC gana un voto con respecto a aquellas elecciones, mientras que el PSOE pierde el apoyo de 87 electores, aunque ambos mantienen el número de concejales con los que llegaban a las urnas; el PRC cuatro y el PSOE uno.

Más participación

A diferencia de otros municipios, en los que la participación ha bajado estos comicios de forma notable, Santa María de Cayón ha mejorado sus porcentajes de participación con respecto a los anteriores. Así, el total de votantes en el municipio ascendió a 5.518, es decir, 155 más que en 2015.

Con ello bajó el nivel de abstención, del 24,5 al 22,8, lo que demuestra un mayor interés de los vecinos por el devenir político de un municipio que, otra legislatura más, viajará a su futuro de la mano del popular Gastón Gómez, que la semana pasada llamaba la atención sobre la importancia de que entre las candidaturas a la Alcaldía no estuvieran ni las de Podemos ni las de Vox, dos formaciones cuya ausencia tenía que reconducir a sus votantes hacia otras opciones, y más en concreto hacia la suya.

Si quieres conocer el resultados de cada municipio pincha aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios