Santa María de Cayón presenta un proyecto a Obras Públicas para mejorar el cruce de Sarón
La propuesta en estudio para el punto negro descarta una rotonda convencional por la falta de espacio, pero plantea un sistema similar
El Gobierno de Cantabria ya tiene sobre la mesa un proyecto para solucionar el problema de circulación y de seguridad que se produce en ... la intersección del Mercado de Sarón. La propuesta en cuestión ha sido presentada por el propio Ayuntamiento de Santa María de Cayón que, tal y como adelantó este periódico hace un par de meses, lleva tiempo estudiando con técnicos diferentes soluciones. Ayer mismo una de esas posibilidades se presentó a la Consejería de Obras Públicas, cuyo titular, José Luis Gochicoa, confirmó al término de la reunión que se valorará su ejecución.
La intersección del Mercado de Sarón, en pleno centro de la localidad, es uno de los principales quebraderos de cabeza para Santa María de Cayón, de hecho sus vecinos llevan años demandado la construcción de una glorieta en dicho cruce. Finalmente, todo parece indicar que tras mucho barajar opciones no será una rotonda común. «Dada la falta de espacio no se trata de un sistema convencional, sino que tiene forma de dos semicírculos», valoró ayer el consejero tras la presentación de la alcaldesa de Cayón, Pilar del Río.
De esta forma, Gochicoa ensalzó «la iniciativa del Consistorio» para buscar soluciones, que además en su opinión «resulta muy interesante». Por todo ello, desde su Consejería se «recabarán datos adicionales» que ayuden a «comprobar cómo funcionarían los flujos de entrada y salida» si se llevara a cabo la intervención propuesta.
El Gobierno regional valorará si la opción propuesta es la mejor y, de ser así, cuándo será más conveniente acometerla
Asimismo, el consejero incidió en que se valorará el cuándo es el mejor momento para si finalmente se acomete dicha glorieta, ya que su departamento se ha comprometido a que en los próximos años se va a ejecutar el proyecto de la variante de Sarón, cuya licitación está prevista para este mismo año. «Hay que ver si la propuesta para el cruce es viable antes de hacer la variante o es preferible esperar a que sea una realidad y el flujo de vehículos por la localidad sea inferior». No obstante, y pese a esas comprobaciones y la elección «del mejor momento», Gochicoa remarcó que «todo lo que sea innovar es positivo» y se compromete a «dar con la mejor solución para mejorar el cruce a futuro».
Por su parte, la regidora recordó que se trata de una demanda de los cayoneses desde hace tiempo −sin ir más lejos el pasado verano se emprendió una recogida de firmas que apoyaron más de 400 personas−. «Sabemos que es complicado por el espacio tan limitado con el que contamos en la intersección», reconoció del Río, que a su vez mencionó sentirse «optimista de que se vaya a acometer la obra». Todavía es pronto para concretar fechas, pero la alcaldesa sí que espera que el proyecto pueda ser una realidad «este año» para que el cruce de Sarón deje de ser cuanto antes «un punto negro» como es hoy en día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión