Vega de Pas rinde homenaje al sobao y a la quesada

Vega de Pas rinde homenaje al sobao y a la quesada
DM .

Del próximo jueves al domingo, la villa pasiega reúne los mejores productos en un mercado agroalimentario y artesanal

José Luis Pérez
JOSÉ LUIS PÉREZVega de Pas

Coincidiendo con las fiestas de Semana Santa, la localidad de Vega de Pas celebrará a lo grande un homenaje al sobao y a la quesada. Y para convocar a los amantes de estos dos dulces tan identificados con la gastronomía regional se ha organizado un gran mercado agroalimentario y artesanal que se abrirá el jueves y tendrá continuidad hasta el domingo. Serán cuatro días en los que tendrán cabida los talleres, las degustaciones, los pasacalles, la música, las exhibiciones de deportes autóctonos y los homenajes.

Esta feria se ha convertido en una realidad gracias al apoyo que ha tenido la misma por parte de Valles Pasiegos, el Ayuntamiento de Vega de Pas, la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria y las asociaciones que reúnen a los productos, Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica del Sobao Pasiego. El evento está organizado por Zebra Publicidad.

El sello IGP, una garantía de calidad

El sobao pasiego es, junto con la carne de Cantabria y los vinos de la Tierra de Liébana y de la Costa, uno de los productos que cuentan con el sello de calidad europeo Indicación Geográfica Protegida. Este marca es sinónimo de autenticidad y de calidad, al tiempo que también vincula el producto al territorio, al medio físico donde se produce, transforman o elaboran éstos, en el caso de los sobaos a la comarca donde nacieron y donde se han transmitido de generación en generación en pequeños obradores artesanales. La zona geográfica es delimitada por el Pas y el Pisueña y el área de influencia de dichos ríos.

Para diferenciar un sobao pasiego con IGP de otro que no tenga este sello de calidad hay que atender a las siguientes características. Debe estár elaborado a partir de una masa batida de harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevo, siendo la mantequilla la única grasa admitida en su elaboración.

En su aspecto externo, la masa batida de forma rectangular tendrá miga de color amarillo intenso y su superficie presentará un color tostado característico. La textura es densa, esponjosa y jugosa, mientras que el sabor deberá ser dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.

Talleres y música

El día festivo de Jueves Santo la feria arranca a las 11.30 horas. Un paseo por los diferentes puestos permitirá realizar las primeras compras antes de poder participar en algunos de los talleres artesanales que se han programado.

Media hora antes de la inauguración la feria se amenizará con la presencia de formaciones ataviadas con trajes regionales. El ritmo lo pondrán las panderetas del Grupo de los Valles Pasiegos 'Chatarucias'.

A las 13.00 horas está programo el acto inaugural al que está invitado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, gran defensor de los productos agroalimentarios de Cantabria. También se cuenta con la presencia del consejero de Turismo, Francisco Martín, del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; del director de la Odeca, Fernando Mier; del presidente de la IGP Sobao Pasiego, Adolfo Gómez; y del presidente de la Asociación de Fabricantes de Sobaos Pasiegos, Carlos Olmo.

Ya por la tarde, habrá actividades programadas para los más pequeños y una merienda saludable que cuenta con el respaldo de Sobaos Joselín. Y para concluir la jornada, actuaciones musicales en la iglesia parroquial y una romería dedicada al pasodoble...

El viernes arrancará con la competición de bolo pasiego y con la grabación de un programa de televisión entorno a los sobaos pasiegos en su condición de embajadores de la gastronomía de Cantabria. Más pasacalles y bailes hasta llegar a la hora del aperitivo.

Ya por la tarde, mientras los puestos de venta directa al público, en muchos casos con degustación de producto, continúan abiertos el ambiente correrá a cargo de un concierto de mariachis y de una romería temática dedicada a México.

Gran degustación

Ya el sábado, la feria seguirá con la rutina de visitas y compras que se verá alterada por la mañana en dos momentos significativos. Entorno al mediodía habrá una cata y degustación gratuita para todo el público asistente y, acto seguido, se entregará el título de 'embajadora del sobao pasiego' a la atleta, saltadora de altura y parlamentaria Ruth Beitia.

Tras el almuerzo, que se podrá realizar en los establecimientos de la zona o en el propio bar de la feria, que regentará Cristian Balbás, del restaurante El Trébol, de Cueto -con una amplia experiencia en este tipo de ferias-, llegará el momento para el deporte rural. Una exhibición difícil de contemplar en otro escenario.

El jueves, las autoridades inaugurarán la feria a las 13.00 horas y el sábado será nombrada embajadora del sobao la atleta Ruth Beitia

El jueves, las autoridades inaugurarán la feria a las 13.00 horas y el sábado será nombrada embajadora del sobao la atleta Ruth Beitia

Cerrarán la tercera jornada los folcloristas Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena, que pondrán la música que luego tendrá continuidad con una romería cántabra.

El domingo llegará el colofón con una fiesta de clausura en la que actuará el grupo Vientu al Sullar y será la última oportunidad de abastecerse para luego consumir en casa de sobaos, quesadas, pastas y demás productos elaborados por las marcas que participan en la feria. También se podrá adquirir alguno de los productos de Panadería El Cruce, de Vega de Pas, fundada hace 56 años. Elaboran con horno de leña, destacando entre sus especialidades el pan rústico, las empanadas auténticas de pan, los bollos preñados, las magdalenas y las pastas de mantequilla. En la feria elaborará de cara al publico bollos preñados y dará a degustar sus pastas.

La feria del sobao y la quesada nace con la vocación de convertirse en un referente dentro del calendario agroalimentario de Cantabria contemplando la posibilidad de organizarse un concurso-cata de sobaos para elegir el 'sobao del año', como ya se hace con la anchoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos