Villacarriedo despide al empresario Emeterio Sámano Zabala

Imagen de archivo del Palacio de Soñanes./Andrés Fernández
Imagen de archivo del Palacio de Soñanes. / Andrés Fernández

Junto a sus hermanos montó y expandió un negocio de ferreterías en México y en la década de los 90 adquirió el Palacio de Soñanes

DM .
DM .Villacarriedo

La familia, los vecinos de Villacarriedo y la sociedad cántabra en general despidieron ayer al empresario Emeterio Sámano Zabala. La iglesia parroquial de la localidad acogió un emotivo funeral, celebrado por el padre José Antonio Álvarez, en el que se dio el último adiós al que hasta hace unos días era el administrador único del Hotel Abba Palacio de Soñanes.

Emeterio Sámano Zabala, natural de Villacarriedo y de 81 años de edad, siguió los pasos de algunos de sus familiares y emigró a mediados del siglo pasado a México. Allí, junto a sus hermanos, montó y desarrolló un negocio en el campo de las ferreterías que hace unos años ascendía a 50 establecimientos con más de 1.300 empleados. En la década de los 90, junto a otros socios, adquirió el Palacio de Soñanes y expandió sus negocios por Cantabria y también por el resto de España. Tanto el propio Emeterio Sámano Zabala como la familia están vinculados al Abba Comillas Golf y al Hotel Abba Santander.

«Son buena gente y muy trabajadora», aseguraba ayer el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz. «Han colaborado y han sido muy generosos con el pueblo. Lo han hecho siempre desde la discreción».

Sainz recuerda la implicación de Emeterio Sámano en la construcción de las piscinas de Villacarriedo, unas obras que se desarrollaron en los años setenta. «Siempre que se le pedía ayuda, él se prestaba a darla», añade.

Emeterio Sámano también fue un asiduo colaborador de la Cofradía de la Virgen de Valvanuz de Selaya, la patrona de los pasiegos. El propio presidente de la cofradía, Alejandro Rivas, lamentaba ayer el fallecimiento de Sámano Zabala, al que semanas antes se había nombrado cofrade de honor. «Ha sido uno de los benefactores de la cofradía y siempre ha colaborado, desde la discreción, cuando ha sido necesario. Por eso decidimos otorgarle este reconocimiento».

 

Fotos

Vídeos