Salvador Casado alerta del peligro de ‘infoxicación’ que produce Google

El ponente pone en valor la naturaleza de la comunicación interpersonal, más allá de Internet

JOSÉ CARLOS ROJOSantander
Salvador Casado, durante su conferencia./ Foto: Alberto Aja | Vídeo: Jesús Jiménez/
Salvador Casado, durante su conferencia./ Foto: Alberto Aja | Vídeo: Jesús Jiménez

Bajo toda nuestra ropa somos primates desnudos, ironizó el médico especialista en Social Media Salvador Casado. Porque estos aparatos, estas herramientas, solo tienen información, pronunciaba mientras sostenía su dispositivo portátil ante la audiencia. Para lo demás solo nos valdrá la comunicación de siempre, de tú a tú, remarcó. Porque el paciente quiere que lo escuchen, que lo entiendan, lo respeten y lo ayuden. Y en ese objetivo también hay espacio para las Rede Sociales. Aunque, como con todo, existen buenos y malos usos.

La primera consecuencia de Internet es el nodo en que ha diseñado un nuevo paciente. La comunicación entre enfermo y médico ha cambiado. El paciente de ahora tiene mucho más conocimiento, ha explorado en la Red todo lo relativo a su dolencia, y muchas veces puede incluso ponerte en jaque, remarcó el doctor, que también tuvo palabras de descalificación para esta práctica. La gente busca en Google, sin conocimiento para establecer filtros, y al final alcanza lo que yo llamo infoxiación. O sea, un exceso de información que no vale de mucho, remarcó.

De ahí la importancia de hacer un buen uso de la herramienta. Deberíamos buscar la Sanidad aumentada. Aportar al paciente un valor añadido. Y en esa línea puso su ejemplo, como autor de un blog en el que completa su servicio sanitario con vídeos y textos explicativos que pueden servir de ayuda para muchas dolencias. Es así como conseguiremos tener voz, cuando aprendamos que la clave está en la idea de compartir, defendió. Si la única solución a la osteoporosis viene de los canales de siempre, o sea, de las multinacionales farmacéuticas, las pastillas siempre serán el modo de terminar con el problema. Las Redes Sociales pueden servir para que la gente encuentre un canal alternativo donde informarse y donde alguien deje claro que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es una buena alimentación rica en calcio, tomar un poco el sol y hacer algo de ejercicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos