Santa Clotilde cumple 75 años

El Hospital Santa Clotilde, tras los trabajos para la rehabilitación de su fachada./
El Hospital Santa Clotilde, tras los trabajos para la rehabilitación de su fachada.

El Ayuntamiento de Santander entrega una placa conmemorativa en un acto en el que también se han inaugurado las obras de rehabilitación de la fachada

MARIANA CORES

El Hospital Santa Clotilde cumple 75 años. Para celebrarlo ha programado una serie de actos que este lunes han tenido como invitado al Ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, ha hecho entrega al hospital de una placa conmemorativa. Un acto que ha sido aprovechado para inaugurar la rehabilitación de la fachada norte del palacete que acoge al centro sanitario.

Santa Clotilde abrió sus puertas en el mes de julio de 1939 para atender a los niños que padecían la polio. Desde entonces, su labor ha sido incesante. Además de ser residencia de los Hermanos de San Juan de Dios, con el tiempo pasó a convertirse en un centro de medicina general y maternidad. Desde hace unos veinte años, destaca principalmente como geriátrico.

El alcalde recordó que el hospital es «la segunda gran referencia de Santander, después de Valdecilla». También aseguró que «se reconoce y se aplaude la labor que desarrolla desde estas instalaciones». Se trata, agregó, de «una empresa que ha generado dinamismo y actividad en unos momentos tremendamente difíciles como estos de crisis».

En ese contexto ha encuadrado la mejora del entorno que ha acometido el hospital y que ha supuesto "una inversión muy importante que contribuye a la regeneración urbana".

Las obras han incluido la construcción de una rotonda en la calle Prado San Roque, la ampliación de aceras y la mejora de los accesos al colegio Haypo y al propio hospital y la creación de un aparcamiento en superficie, con 120 plazas, para dar servicio al centro sanitario.

A esas mejoras se unen los trabajos de rehabilitación de la fachada norte y este del edificio más antiguo del conjunto arquitectónico del hospital, la antigua casa de la Duquesa de Santa Elena, de 1870, que acaban de finalizar.

El Ayuntamiento señala que se está tramitando una ayuda en el Ayuntamiento para este proyecto, ya que se trata de un edificio catalogado.

"Orgullo y alegría"

Por su parte, el hermano Juan José Ávila, superior de la orden y director de enfermería, afirmó que están llenos de «orgullo y alegría por poder disfrutar de un lugar como este».

Santa Clotilde, a lo largo de los años, «se ha ido adecuando a las necesidades y circunstancias de cada momento», recordó, abordado durante sus 75 años de historia «muchas y diferentes patologías», siempre con «carisma y prestando tanto calidad técnica como calidez humana».

Durante los actos, De la Serna ha entregado una placa conmemorativa al superior de la orden, Juan José Ávila, y al gerente del hospital, Andrés Muñoz, con motivo de su 75 aniversario.

 

Fotos

Vídeos