Cientos de personas reclaman un referéndum para decidir entre monarquía o república

La movilización  ha salido de la plaza de Numancia y ha culminado en el Ayuntamiento./
La movilización ha salido de la plaza de Numancia y ha culminado en el Ayuntamiento.

La manifestación estaba convocada por las organizaciones políticas, sociales y sindicales integradas en el colectivo 'Referéndum Ya' de Cantabria

REDACCIÓN

Unas 250 personas, según la policía, y 2.000, según la organización, se han manifestado este jueves por las calles de Santander para reclamar un referéndum en el que los ciudadanos puedan ejercitar su derecho a decidir entre monarquía o república.

La manifestación, según informa Europa Press, estaba convocada por las organizaciones políticas, sociales y sindicales integradas en el colectivo 'Referéndum Ya' de Cantabria que en esta jornada, en la que se celebrado la proclamación del Rey Felipe VI, han instado al Gobierno a convocar una consulta en la que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre el modelo de Estado.

Esta movilización, que ha salido de la plaza de Numancia y ha culminado en el Ayuntamiento de Santander, ha estado encabezada por la pancarta 'Referéndum Ya' y una bandera republicana gigante que han portado representantes de las diferentes organizaciones convocantes.

Los asistentes a la manifestación han coreado consignas como 'España mañana será republicana', 'Juan Carlos I de Franco es heredero' o 'Qué viva la lucha de la clase obrera', entre otras muchas, que han acompasado con el movimiento de decenas de banderas republicanas.

Para el colectivo 'Referéndum Ya', "es dolorosa la distancia que existe entre buena parte de los representantes de los ciudadanos en el Congreso y la propia ciudadanía".

Y es que, "mientras cientos de miles de personas salieron a la calle los días 2 y 7 para exigir más democracia, el 85% de los parlamentarios (aquellos que representan al PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias) se apresuraron a cerrar una ley de abdicación sin contar con la voz del pueblo".

"Lo más frustrante de todo es que en nuestra petición nos ampara la propia Constitución española de 1978, pues en su artículo 92.1 dice que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", ha reivindicado.

En este sentido, se ha cuestionado si "existe algo más trascendente en un régimen político que un cambio en la jefatura del Estado, y la decisión sobre la forma que toma ese Estado". "Nosotros creemos que, al menos, tiene la suficiente trascendencia como para conocer la opinión de la ciudadanía", ha apostillado.

ver más