Los bomberos cierran su intervención en el incendio de la S-20

Un bombero trabaja la zona de plumeros/
Un bombero trabaja la zona de plumeros

Un retén, por turnos, ha permanecido toda la noche y toda la mañana controlando los rescoldos que quedaban.Seguirán vigilando la zona por si el viento vuelve a avivar las llamas

REDACCIÓN

Los bomberos han abandonado ya la S-20, donde ayer se desató un incendio en los plumeros y maleza, cuyo humo obligó a cortar la carretera y desalojar a ocho vecinos. Casi 20 horas han estado trabajando en la zona. Desde anoche, tras darse por controlado el fuego, un retén ha permanecido en la zona, por turnos, para apagar los rescoldos que quedaban. Los turnos han continuado hasta sofocar por completo el fuego, que se concentra en manojos de plumeros y que, aunque no reviste ningún peligro, sí provocaba inquietud en los vecinos.

Ver más

En torno a las 13.00 horas, el último retén -cuatro bomberos y un conductor- ha acabado el trabajo. Queda aún una zona más caliente en el centro del área afectada, pero dado que todo alrededor ha quedado arrasado, los bomberos no prevén que se active. Eso sí, seguirán vigilando para actuar ante cualquier emergencia.

También han seguido recibiendo "muchas llamadas" de vecinos que ven "columnas de humo". Sin embargo, aseguran que no suponen "ningún peligro", porque se trata de "manojos" de plumeros que están rodeados de tierra quemada, que no puede volver a arder.

Mientras, el Ayuntamiento de Santander está a la espera de los informes del servicio para conocer las causas del fuego que se inició sobre las 17.30 horas de ayer jueves en el entorno comprendido entre la Bajada de San Juan y la Bajada de Polio. En la extinción trabajaron más de 30 efectivos, equipados con seis camiones.

Según ha explicado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, el fuego se produjo en una jornada en la que también se localizaron "varios" focos más en la ciudad, como en La Maruca, "de donde, precisamente, regresaban los bomberos cuando se percataron del incendio de Las Llamas, antes de recibir el primer aviso".

Los bomberos han realizado en los últimos dos días más de "veinte salidas" por fuegos en zonas de maleza, debidos a la sequía "prolongada" y al viento sur que se está registrando en la capital. De la Serna ha asegurado que el Ayuntamiento estudiará y tomará medidas para recuperar la tierra y vegetación afectada por el fuego.