El equipo de Gobierno presenta al Consejo de Sostenibilidad su propuesta del Metro-Tus

Reunión del Consejo Municipal de Sostenibilidad./
Reunión del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

El alcalde también informó a los miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad del inicio de las reuniones del grupo de trabajo de la senda costera creado la semana pasada

REDACCIÓN DMSantander

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha presentado este miércoles a los miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad, integrado por grupos políticos, asociaciones de vecinos, grupos conservacionistas, colegios profesionales, empresarios y la UC, la propuesta de modificación del transporte público en la ciudad con la creación de un Metro-Tus.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presidió la reunión, celebrada en el Palacio de la Magdalena, en la que se detalló la propuesta del Consistorio para la puesta en marcha de un Metro-Tus o sistema de autobús de alto nivel en la ciudad, mediante la creación de un corredor central, que disponga de elementos que aumenten la velocidad comercial, con una serie de líneas alimentadoras desde los barrios hasta los intercambiadores, que se construirán en sus extremos: uno en la zona de Valdecilla y otro en el Campo de Fútbol.

De la Serna hizo hincapié en que la propuesta de modificación del transporte público, en cuyo desarrollo ha colaborado el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Transportes de la UC, contempla, además, la creación de nuevas líneas, así como la ampliación de alguna de las existentes, con el fin de mejorar la comunicación entre los barrios y el centro de la ciudad.

"Con esta propuesta de modificación del transporte público en Santander, no sólo se reducirán los tiempos de viaje al aumentar la velocidad comercial sino también de los tiempos de espera en la periferia del orden del 54 por ciento", subrayó el regidor, quien precisó que en Cueto pasará del 30 minutos a 12,5 minutos en ambos sentidos; en Ojaiz de 20 a 10 y en Lluja de 30 a 13 minutos.

Asimismo, añadió que, con la combinación de líneas el trasbordo máximo sería de 4 minutos y recalcó que todas las líneas mejorarán, ya que aunque la frecuencia de algunas no variará, sí lo hará la velocidad comercial.

El regidor indicó que, para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte, se habilitará un corredor central unirá Valdecilla y el Campo de Fútbol del Sardinero, pasando por el túnel en invierno y por las playas debido a su alta demanda en verano, para lo que será necesario actuar tanto en infraestructuras, como en los propios vehículos y servicios.

Dentro de las actuaciones necesarias en materia de infraestructuras, básicamente consistirán en la ejecución de un carril exclusivo; en la optimización de la operación en paradas, duplicando su capacidad para permitir la carga y descarga de varios autobuses simultáneamente; así como la priorización semafórica, para dotar de una frecuencia de ventaja de unos segundos al autobús con respecto al resto de vehículos.

En la misma línea, añadió que, cuando el sistema esté completamente instalado, los vehículos que realizarán el transporte por el corredor central serán vehículos de alta capacidad, es decir, vehículos articulados con gran capacidad de llevar viajeros y piso bajo que facilita las entradas y salidas de los autobuses.

"También será necesario modificar las líneas actuales, sustituyéndolas por líneas de menor longitud, que aumentan la regularidad, lo que permitirá mejorar la frecuencia de estas líneas alimentadoras de los extremos e instalar nuevas líneas periféricas, habilitándose, por ejemplo, servicios lanzadera con menor número de paradas intermedias para ciertos servicios al PCTCAN", concretó.

Tres fases para su implementación

De la Serna reiteró que la idea del equipo de gobierno es analizar esta propuesta en distintos foros antes de implementarla, en un futuro, en tres fases.

Así, según dijo, en una primera, se ejecutaría la gran mayoría de la obra civil, pero se mantendría la flota existente; el carril bus desde Jesús de Monasterio hasta Puertochico; la ampliación del área de todas las paradas del eje central; la programación de la priorización semafórica y el salto de parada de Jesús de Monasterio de algunas líneas, dado que ese cuello de botella retrasa la velocidad considerablemente.

En la segunda fase se completaría el carril bus entre Valdecilla y Cuatro Caminos, se realizaría el salto de la parada de Cuatro Caminos de algunas líneas por la misma razón que en Jesús de Monasterio; se desviaría la línea 1 por Tetuán en invierno -manteniendo la L2 y la 20 por el Sardinero- y comenzaría a circular la L1 expreso y se acortarían algunas de las líneas en los intercambiadores

El alcalde añadió que en la tercera y última fase se procedería a la construcción de los intercambiadores; a la compra de los vehículos y a la modificación de las líneas hasta completar el sistema.

Senda costera

El alcalde también informó a los miembros del Consejo Municipal de Sostenibilidad del inicio de las reuniones del grupo de trabajo de la senda costera creado la semana pasada, que esta misma semana ha mantenido su primer encuentro con el objetivo de avanzar en la definición de los trabajos que deben regir este proyecto.

De la Serna, quien recordó que el grupo de trabajo está integrado por representantes de los tres grupos políticos municipales, la Demarcación de Costas, las asociaciones de vecinos de Cueto, Monte y San Román y los miembros de la plataforma, afirmó que está avanzado en la definición de varios acuerdos consensuados en relación al vallado de seguridad y los elementos estructurales de especial singularidad dentro del recorrido de la senda.

Como ejemplo, se refirió a la propuesta de la retirada de los elementos estructurales, de gran parte del vallado y el cambio en la tipología de la barandilla de seguridad donde sea necesario, con el fin de que siga manteniendo la protección pero tenga un menor impacto visual.

"Se trata de buscar un nuevo modelo que satisfaga los intereses de todos los implicados y al mismo tiempo garantice la seguridad en todo el recorrido", resaltó el regidor, quien recordó que, además, que se ha acordado recorrer de forma conjunta todo el trazado de la senda para determinar in situ las modificaciones que los integrantes de la mesa creen necesario acometer y seguir avanzando en el proyecto definitivo.

El alcalde mostró su satisfacción con la predisposición de los miembros de la mesa de trabajo de llegar a acuerdos que permitan alcanzar un consenso respecto a los cambios en el proyecto de acondicionamiento de la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar.

Además, reiteró la importancia de dar un uso público a una senda que antes no lo tenía en su totalidad, debido a la existencia de cerramientos en determinados puntos, que los hacían inaccesibles.