Los premios literarios del Ayuntamiento reciben cerca de 600 obras

Como novedad este año, los premios se entregarán de forma conjunta en un gran acto literario, previsto como el Día de las Letras de Santander

EFE

Cerca de 600 obras se han presentado a los certámenes literarios organizados por el Ayuntamiento de Santander este año, cuyo fallo se irá conociendo de forma escalonada, empezando por los premios José Hierro de poesía y relato breve. El Ayuntamiento ha convocado en 2015 cuatro certámenes: Alegría de poesía, José Hierro en sus modalidades de poesía y relato breve, Ricardo López Aranda para jóvenes dramaturgos y el Tristana, de novela fantástica, que pasa a ser anual debido al éxito de participación de las últimas ediciones, señala en una nota la concejal de Cultura, Miriam Díaz.

Una vez cerrado el plazo de presentación de originales de los concursos literarios, se ha constatado "un notable incremento" de la participación en la mayoría de las modalidades.

En su XXXIV edición, los Premios "José Hierro", tendrán una dotación de 1.500 euros por modalidad y están limitados a los autores vinculados a Cantabria que no hayan cumplido 30 años. Las obras premiadas serán publicadas por la editorial santanderina El Desvelo, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración para estos certámenes.

A la modalidad de poesía, que el año pasado fue declarada desierta por primera vez en su historia, han concurrido 21 originales y a la de relato, 25. La XIX edición del Premio "Alegría", abierto a todos los poetas de habla hispana y con una dotación de 3.000 euros, ha recibido 235 poemarios.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Rialp en su colección Adonáis, donde José Hierro publicó precisamente su primer gran libro, "Alegría", que da nombre desde su creación en 1997 a este concurso santanderino.

El Premio "Tristana" de novela fantástica, abierto igualmente a todos los escritores del ámbito hispánico, elevará este año, en su novena convocatoria, su dotación a 6.000 euros y la publicación se hará en la editorial Menoscuarto, con la que el Ayuntamiento ha renovado su colaboración. En este premio se ha disparado la participación hasta los 268 originales, de los que más de la mitad han sido presentados por autores americanos.

El XI Premio "Ricardo López Aranda" para textos teatrales, que mantiene su dotación de 3.000 euros, más la publicación de la obra ganadora en la editorial de la Asociación Española de Directores de Escena, está abierto a autores de todo el ámbito hispánico menores de 35 años y ha registrado la participación de 30 obras.

El fallo de los jurados, que designa la Concejalía de Cultura, se producirá de forma escalonada y "en breves fechas" se dará conocer el primero, el de los Premios José Hierro para jóvenes.

Como novedad este año, los premios se entregarán de forma conjunta en un gran acto literario, previsto como el Día de las Letras de Santander, a finales del otoño.

 

Fotos

Vídeos