Ciudadanos apoya en el Pleno la propuesta de sueldos del PP

Imagen del pleno de esta mañana./
Imagen del pleno de esta mañana.

El salario de los 11 concejales del Gobierno municipal con dedicación exclusiva queda congelado en 42.000 euros brutos

EUROPA PRESSsantander

Las propuestas del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander han salido adelante este lunes en el primer pleno de la nueva legislatura con el apoyo de Ciudadanos. Además, en la sesión, de carácter extraordinario y en la que se ha debatido sobre retribuciones, dedicaciones exclusivas, personal eventual y comisiones, el PP también ha contado con el respaldo de socialistas y regionalistas en una de las iniciativas.

El Pleno también ha aprobado una propuesta de la oposición, concretamente de IU, para que las sesiones plenarias ordinarias se sigan celebrando el último jueves de cada mes, pero a las cinco de la tarde, en vez de a las nueve y media de la mañana, como ocurría hasta ahora.

ver más

La sesión se ha prolongado durante más de dos horas . Se han constituido los grupos políticos, donde a PP, PRC y PSOE se les suma ahora el grupo mixto, integrado por las tres nuevas formaciones que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 24 de mayo: Ciudadanos y Ganemos Santander Sí Puede, con dos ediles, e IU, con uno. Los tres tendrán que designar un portavoz antes de tres días.

También se ha acordado mantener las seis comisiones de Pleno, como proponían los 'populares', y se ha rechazado incrementar el número de integrantes de las mismas, tal y como han planteado desde Ganemos y el PSOE, que han propuesto 15 y 11 integrantes, respectivamente. Así, estarán conformadas por seis personas.

Las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, del personal eventual, la dotación económica de los grupos y la plantilla propuesta por el PP también ha salido adelante, con el apoyo de C's. En este ámbito, el resto de grupos de la oposición ha criticado la "megaestructura" del equipo de gobierno que, por su parte, ve "exigua", "muy pequeña", la estructura del Ayuntamiento.

La propuesta aprobada contempla el nombramiento de tres directores generales (uno menos que en la anterior legislatura) con un sueldo mayor que el del alcalde y bajar las dietas un 15%. También asigna cuatro de los siete administrativos disponibles al Grupo Popular, que cuenta con trece concejales, mientras que prevé que los catorce ediles de la oposición se repartan los otros tres.

El alcalde, Íñigo de la Serna , cobrará esta legislatura un 8% menos de salario, lo que se suma al 15% que se bajó la pasada legislatura. Su salario queda en los 59.000 euros brutos -cobraba 64.280 euros-, divididos en 14 pagas.

En cuanto al salario de los concejales con dedicación exclusiva, se mantendrá en la misma cuantía que en el año 2011, cuando también sufrió un recorte del 7%. Así pues, el salario de los once concejales del Gobierno municipal con dedicación exclusiva queda congelado en los 42.000 euros brutos, en catorce pagas. Los tres tenientes de alcalde no tienen plus alguno y cobran lo mismo que el resto de concejales del Gobierno local con dedicación exclusiva