La estafa por el 'método de la siembra' llega a Santander

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por robar tarjetas bancarias

E. P. santander

La Policía Nacional ha detenido en Santander a tres hombres y una mujer de entre 36 y 23 años, por la comisión de delitos de estafa con tarjetas bancarias robadas por el conocido como 'método de la siembra', consistentes en distraer a la víctima cuando saca dinero de un cajero y cambiar su tarjeta por otra.

Los detenidos pertenecen a un grupo itinerante y tenían numerosos antecedentes. Fueron sorprendidos 'in fraganti' el pasado día 8 de julio cuando realizaban extracciones de dinero, por importe de 430 euros, con una tarjeta robada.

Según fuentes policiales, varios agentes habían detectado días antes la presencia en Santander de este grupo de personas a bordo de un vehículo Renault, con el que, al parecer, se desplazaban por todo el territorio nacional.

La mañana del día 8 fueron vistos en las proximidades de una entidad bancaria de la zona de la calle General Dávila de Santander, por lo que se estableció un dispositivo policial de vigilancia.

Minutos después, cuando procedían a identificarles, uno de los sospechosos se desprendió de una tarjeta bancaria, arrojándola detrás de un pequeño muro. Un agente que lo vio, comprobó que la tarjeta no pertenecía a ninguna de las cuatro personas investigadas.

El titular, con el que se contactó, manifestó que esa mañana había estado operando con la tarjeta en ese mismo cajero. Después, comprobó que le habían realizado cinco extracciones por un importe total de 430 euros. En ese momento, se dio cuenta de que la tarjeta que tenía en su poder se la habían cambiado por otra de la misma entidad, pero a nombre de una persona desconocida.

Se procedió entonces a la detención de los sospechosos, interviniéndoles el vehículo en el que se desplazaban y 1.050 euros en metálico escondidos en su interior.

Las investigaciones realizadas determinaron que el titular de la tarjeta que poseía la víctima -de nombre desconocido- había sido objeto en Valencia de un hecho similar, habiéndole estafado la cuantía de 2.300 euros, con idéntico procedimiento.

Modus operandi

El 'modus operandi' utilizado por este grupo organizado para realizar las estafas, conocidas con el nombre de 'método de la siembra', consiste en que dos o más personas se sitúan detrás de la víctima, mientras ésta se dispone a extraer dinero en metálico con su tarjeta, con el objetivo de memorizar el número PIN o clave bancaria.

En el momento que lo consiguen y cuando el cajero está expulsando los billetes y la tarjeta de débito, arrojan un billete de escaso valor al suelo para llamar la atención de la víctima, a la que, mediante un "toquecito" en el hombro o en la espalda, le indican que se le ha caído el billete.

Cuando la víctima se agacha a recogerlo, aprovechan su distracción para extraer la tarjeta que todavía está en el cajero y la cambian por otra de la misma entidad, que, generalmente, pertenece a una víctima anterior.

Ante estos hechos, y de forma general, la Policía recomienda hacer uso de las tarjetas bancarias con la máxima discreción, evitando la visualización en el momento de teclear el número clave (PIN); y no dejárselas a terceras personas, ni perderlas de vista durante la realización de pagos en establecimientos comerciales.

Al tratarse de un grupo itinerante, continúan las gestiones para el esclarecimiento de otros hechos delictivos similares que pudieran haber cometido dentro del territorio nacional.