Cinco plantas de hospitalizaciones y tres de especialidades

En el ‘nuevo’ Valdecilla el área para la hospitalización de pacientes ocupa cinco plantas./
En el ‘nuevo’ Valdecilla el área para la hospitalización de pacientes ocupa cinco plantas.

El complejo del Hospital Valdecilla contará con 600 habitaciones, en su mayoría individuales

ANA ROSA GARCÍASantander

Hospitalización y especialidades definen el nuevo Hospital Valdecilla, con una apuesta por el confort y ventajas operativas de la habitación individual, y el traslado a los niveles inferiores de las tres torres de laboratorios y los departamentos de Anatomía Patológica, Radiología y Farmacia.

Junto con el Edificio 2 de Noviembre, la oferta global de habitaciones busca dar respuesta al ritmo esperado de atención hospitalaria en Cantabria, tanto en cantidad como en calidad, durante los próximos años.

Ocho plantas

El área de hospitalización y especialidades del edificio de las tres torres ocupa un total de ocho plantas, de las que cinco son de hospitalización y tres corresponden a las especialidades. En el resto del edificio se ubica el hospital materno-infantil, la planta 0 de acceso donde hay una salón de actos y donde estará la futura zona comercial, y el nivel -4 que corresponde a almacenes y otros servicios.

El complejo hospitalario del nuevo Valdecilla contará con un total de casi 600 habitaciones, en su mayor parte individuales y el resto dobles de uso individual, distribuidas en las cinco plantas superiores de las tres torres, con un total de 360 habitaciones, y el edificio 2 de Noviembre.

Las tres plantas superiores, de la 5 a la 7, en su totalidad y parte de las plantas 3 y 4 albergarán la hospitalización polivalente, dando servicio a especialidades médicas y quirúrgicas: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cardiología, Medicina Interna, Neumología, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología.

Ampliación de la unidad de reanimación

Una de las actuaciones que se ha llevado a cabo y que se integraba dentro del contrato de colaboración público-privada es la ampliación de la Unidad de Reanimación, REA.

Esta unidad, ubicada en el Pabellón 19 junto al bloque quirúrgico, se ocupa del periodo postoperatorio, e integra diferentes áreas de actuación y seguimiento.

La Fase III de las obras del hospotal Valdecilla establecía el proyecto de ampliación de la REA, y la solución diseñada para ello y que ha sido ejecutada, es el aumento de superficie destinada a esta unidad, ampliando el pabellón 19 a nivel de base y sin modificar la tipología del mismo.

Para ello se ocupó un espacio anexo al pabellón que estaba destinado a patio. De esta forma, se evitaba tener que crear una nueva unidad de Reanimación en otra ubicación, lo que significa una solución mucho más funcional.

En la zona ampliada se pueden ubicar un total de 18 camas, más dos boxes de aislados, y un control central desde el que se pueden observar todos los puestos directamente.

Esta área incluye 18 habitaciones de aislamiento, con esclusa y presión positiva destinadas para pacientes inmunodeprimidos y trasplantados o negativa para pacientes con enfermedad infecciosa.

También hay habitaciones dotadas con camas adaptadas a pacientes con obesidad mórbida.

La hospitalización de Obstetricia y Ginecología se ubicará en el nivel 4 y constará de 48 habitaciones, todas ellas de uso exclusivamente individual.

La hospitalización infantil, en la planta 3, dispone asimismo de 48 habitaciones de uso exclusivamente individual, entre ellas 9 de aislamiento.

El edificio de las tres torres albergará también algunas de las unidades de hospitalización alternativa, como el Hospital de Día Psiquiátrico, en la zona sur de la planta 0, que se situará así más cerca del resto de la hospitalización de Psiquiatría, para facilitar el trabajo de los profesionales.

Habitaciones

El plan funcional de Valdecilla supone una apuesta por las habitaciones individuales. En la hospitalización polivalente hay habitaciones a las que se les puede dar un uso doble, si bien el propósito es destinar, en un principio, la totalidad de las nuevas habitaciones a uso individual.

La asistencia hospitalaria en habitaciones individuales ofrece múltiples ventajas en cuanto a calidad de la atención, no solo desde el punto de vista del confort y la comodidad para el enfermo y sus acompañantes, sino también desde el punto de vista de la seguridad del paciente, ya que disminuye los errores de medicación y las caídas; y también desde el punto de vista de la gestión, pues permite una más ágil rotación de las camas.

Las habitaciones de nueva construcción recogen las sugerencias del personal de enfermería del hospital, de modo que se pueda prestar la atención y los cuidados de la forma más adecuada. Además, las habitaciones dobles contarán con un nuevo diseño para mejorar el confort de los pacientes y su privacidad.

De la dotación de las habitaciones cabe destacar:

1. Puerta corredera en aseo.

2. Lavabo de aristas redondeadas.

3. Cabeceros horizontales.

4. Ampliación del área de mesilla.

5. Persianas motorizadas y lamas exteriores móviles para un mayor confort ambiental del paciente.

6. Sofá cama para el acompañante.

Una novedad son las camas que se han elegido para equipar el nuevo edificio, que han sido probadas y evaluadas por el personal, tanto sanitario, como de mantenimiento y limpieza.

En las plantas de especialidades, concretamente los niveles -1, -2 y -3, están ubicados los laboratorios y el servicio de Farmacia, la unidad de Anatomía Patológica y la de Radiología.

 

Fotos

Vídeos