Santander plasma su política turística en un plan con 45 medidas

Santander plasma su política turística en un plan con 45 medidas

El Ayuntamiento prevé para enero una nueva marca e imagen para la ciudad y nuevos productos turísticos que combatan la estacionalidad

E. PRESS

La creación de una nueva marca para Santander; rutas teatralizadas por el Palacio de la Magdalena; miradores por la ciudad y nuevos productos turísticos asociados a recursos como el Centro Botín o el paisaje son algunas de las 45 medidas del Plan de Actuación Turística de la capital cántabra para el periodo 2015-2020 que se aprobará este miércoles, 30 de diciembre, en Junta de Gobierno Local.

Este Plan, que ha sido presentado en rueda de prensa por el alcalde, Íñigo de la Serna, y la concejal de Turismo, Gema Igual, se articula en torno a cinco ejes: formación, información y excelencia en el sector; impulso a los productos "en alza", como la cultura, la gastronomía o el turismo de congresos; el refuerzo a los recursos turísticos propios; nuevos nichos de actividad turística, y promoción de la ciudad como destino turístico.

De las 45 medidas ya hay algunas que se han puesto en marcha, como cursos de idiomas para comerciantes o la figura de los "embajadores" de Santander, que se reunirán este miércoles en la ciudad, y otras entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Nueva marca

Entre las que primero comenzarán a funcionar figura la creación de un nuevo 'branding' (marca) y estrategia de comunicación para la ciudad. Está previsto que en enero se presenten tres propuestas para elegir la definitiva, tras un proceso de participación. Se pretende llevar a Fitur, que se celebra del 20 al 24 de enero de 2016.

También se presentará en enero el primer documento de gestión del Plan Director de la Magdalena, que, según De la Serna, será "muy turístico", aunque también prestará atención al aspecto de la conservación.

La puesta en servicio de la nueva web del Ayuntamiento de Santander "mucho más accesible" y "más orientada" a los servicios es otra de las medidas que se pondrán en marcha tras el periodo navideño.

Las 45 medidas del Plan se dividen por su prioridad, siendo 21 de ellas alta, por lo que entrarán en marcha antes de que acabe 2016; 13 media, con una entrada en funcionamiento entre 2017 y 2018; y 11 baja, que arrancarán ya en 2019 o 2020.

Entre las más urgentes, además de la creación de una nueva marca, figura el reconocimiento de Santander como destino turístico inteligente; el incremento de la actividad en las redes sociales para promocionar a Santander como destino turístico y su oferta cultural y hostelera en las mismas, o una mayor accesibilidad de los datos turísticos de la ciudad y la región.

Para la elaboración de este Plan, en la que se ha trabajado un año, se ha realizado un diagnóstico técnico y uno de percepción para conocer el punto de partida, detectar "factores de oportunidad", y los ámbitos de mejora.

Combatir la estacionalidad

Así, se ha establecido la necesidad de "combatir" el fenómeno de la estacionalidad, que es "alta" en la actualidad, según el alcalde; y de atraer más visitantes extranjeros. En el Plan se señalan nuevos nichos de actividad turística, entre los que se cita el "turismo de peregrinaje", aprovechando, por ejemplo, el 'camino de la costa' hacia Santiago de Compostela; el deporte; el turismo de autocaravanas o de cruceros o recursos como Escenario Santander.

Además, se buscará fidelizar como turistas para la ciudad a aquellas personas que se acercan a ella como participantes en las distintas visitas institucionales.

El alcalde ha recordado que el diseño y puesta en marcha de este documento de planificación era una de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Santander.

En su elaboración ha participado el Consejo Asesor de Turismo, que incluye a los agentes que componen el sector; los ciudadanos, con las iniciativas presentadas a través del concurso City Brain -se presentaron 100 propuestas, de las que se seleccionaron como finalistas cinco y de las que se incluyeron tres en el Plan-, y de los grupos de la oposición que han presentado medidas, que, según De la Serna, fueron PRC y Ciudadanos, que las han visto incorporadas.

De la Serna ha lamentado que el "tripartito" PSOE, IU y Ganemos Santander Sí Puede -así lo ha denominado- no haya presentado ninguna propuesta para el Plan.

 

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