De la Serna propone peatonalizar la calle Cervantes

Imagen de la calle Cervantes./
Imagen de la calle Cervantes.

La obra podría abarcar el tramo comprendido entre las calles Jesús de Monasterio y Cisneros

EFEsantander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta tarde con los vecinos del entorno de la calle Cervantes, así como con los comerciantes de la zona, para plantearles la peatonalización de esa calle, en el tramo comprendido entre las calles Jesús de Monasterio y Cisneros. En la reunión, De la Serna ha pedido a los vecinos que hagan sus propuestas y sugerencias de cara a la redacción del proyecto, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde ha valorado que la peatonalización de otras calles del centro de Santander "se han demostrado muy positivas" para la revitalización de la vida urbana y comercial. En el caso de la calle Cervantes, De la Serna ha recordado que tiene una elevada actividad comercial y de hostelería, con un total de 24 establecimientos.

Entre los problemas que presenta, a día de hoy, ha señalado que se trata de una calle muy estrecha, que soporta una elevada intensidad de tráfico (560 vehículos a la hora, en hora punta).

"Es una calle estrecha, con mucho tráfico y aceras que no cumplen con la anchura mínima, muy agresiva para el peatón y muy poco amable para transitar por ella. Ni siquiera se pueden cruzar dos personas por la acera en condiciones de seguridad", ha resumido De la Serna.

Por todo ello, y después de las peticiones recibidas por parte de numerosos vecinos, el alcalde ha explicado que el equipo de gobierno ha llegado a la conclusión de que es necesario acometer una actuación de regeneración urbana en esa calle.

En este sentido, ha indicado que, teniendo en cuenta la situación actual y con el asesoramiento del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, se ha determinado que la mejor opción es convertir la calle en peatonal, en su tramo entre Cisneros y Jesús de Monasterio.

Se prevé permitir solo la circulación de los vehículos que accedan a los vados comprendidos en ese tramo, al pasadizo Cervantes, los camiones de recogida de residuos y los vehículos de emergencia.

Este es el planteamiento que el alcalde ha trasladado a vecinos y comerciantes, de manera que, una vez recogidas las propuestas y sugerencias planteadas por ellos, se pueda redactar el proyecto para esta actuación.