Un tiburón zorro aparece muerto en la playa de La Maruca
"No es habitual pero la distribución de la especie incluye el Mar Cantábrico", explica Gerardo Castrillo, director del Museo Marítimo
Ana del Castillo
Martes, 12 de abril 2016, 13:12
Una cría de tiburón zorro "de medio metro" ha aparecido muerta en la playa de La Maruca, en Santander. Una especie que no suele dejarse ver por la costa y que soprendió a un matrimonio cántabro que paseaba ayer por la zona. "No es lo habitual y menos que aparezca en un arenal porque estos animales cuando fallecen lo hacen en aguas muy abiertas, pero la distribución del tiburón zorro incluye el Mar Cantábrico", explica al otro lado del teléfono Gerardo Castrillo, director del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).
El Museo baraja dos hipótesis: "Que sea de pesca y como no tiene interés comercial lo hayan tirado por la borda o que haya enfermado y al fallecer la corriente lo haya traído hasta la costa". .
"El animal tenía golpes y llevaba varios días muerto. Mi marido es pescador y cree que fue la marejada viva la que dejó al animal sobre las piedras", explica Laura Sánchez, autora de las imágenes.
No es la primera vez que aparece un tiburón zorro en Cantabria. En 2012, dos buceadores capturaron a mano a un ejemplar moribundo de más de dos metros en la Bahía.
En el año 2008 un joven ejemplar de tiburón peregrino llamó la atención de los bañistas. De hecho, las autoridades tuvieron que salir al paso para asegurar que se trataba de un animal inofensivo. Curiosamente, esa misma semana se iniciaba en Santander una semana científica sobre los escualos.