La sede de la Policía Local se trasladará a Camarreal, en Peñacastillo

Sede de la Policía Local/
Sede de la Policía Local

El Ayuntamiento y los agentes municipales han llegado a un acuerdo para compartir el edificio con los talleres municipales

DM

El Ayuntamiento de Santander ha alcanzado un acuerdo, apoyado por unanimidad por los representantes de la Mesa Sectorial de la Policía Local (APL, UGT, CCOO y CSIF), así como por los responsables de talleres municipales, para que ambos servicios se ubiquen en el edificio de Camarreal, en Peñacastillo, cuyas obras de construcción se van a retomar este año.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, quien ha agradecido la colaboración tanto de los responsables municipales del servicio de talleres como de los representantes sindicales de la Policía Local por la actitud constructiva que han mantenido durante el proceso de definición del proyecto.

El traslado da respuesta a una reiterada petición del cuerpo de Policía Local, que venía denunciando las condiciones de la actual sede, en la calle Castilla. Falta de intimidad y de seguridad son algunas de las quejas que los agentes han hecho públicoas desde hace meses, concentrándose en varias ocasiones y llegando incluso a acudir al Pleno del consistorio santanderio con una rata muerta encontrada en las instalaciones. También optaron por suspender las visitas de escolares a la sede por los riesgos que presenta el edificio.

Finalmente, y tras el anuncio del Ayuntamiento en agosto del año pasado, de estudiar el traslado a otra sede, valorando utilizar el edificio de Tabacalera, se ha llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes.

En este sentido, ha explicado que, después de un tiempo trabajando para analizar si las instalaciones de Camarreal podrían albergar tanto la sede de talleres, como estaba previsto inicialmente, como el traslado de la Policía Local desde su sede actual, en la calle Castilla, se ha alcanzado una "solución de consenso".

"Nos hemos comprometido a seguir manteniendo una estrecha colaboración entre todas las partes durante la redacción del proyecto para ir definiendo de forma consensuada todos los detalles acerca del mismo", ha afirmado el concejal.

El responsable municipal de Personal y Protección Ciudadana ha hecho hincapié en la voluntad del equipo de gobierno de llevar a cabo una "importante inversión municipal para dotar de nueva sede, moderna y funcional, a estos dos servicios".

Trabajos previstos

Nalda ha adelantado que, a partir de ahora, se va a trabajar en cerrar el proyecto, así como en todas aquellas cuestiones de detalle que tienen que ver con la distribución pormenorizada de las diferentes dependencias de cada servicio y de sus equipamientos, con el fin de poner en marcha cuanto antes la licitación de esta actuación.

La solución alcanzada prevé la construcción de un nuevo forjado en uno de los dos edificios que componen el complejo, obteniendo de esta manera una mayor superficie construida para resolver las necesidades.

Igualmente, se aprovechará una parcela municipal ubicada justo enfrente, con acceso desde la misma carretera nacional y que podrá ser utilizada como aparcamiento en superficie.

Nalda ha indicado que, al aumentarse la superficie construida, la inversión que inicialmente estaba prevista solo para talleres, que era de 5,6 millones de euros, se verá incrementada ahora con este nuevo proyecto.