Borrar
Lassalle y el alcalde de Santander (izquierda) durante la reunión celebrada en Madrid.

Cultura espera que para 2017 haya "un proyecto concreto y financiación" para el Archivo Lafuente

El próximo martes, 2 de junio, se formalizará el acuerdo con una reunión en Madrid en la que estarán representados el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander

agencias

Martes, 24 de mayo 2016, 20:58

Hasta el año 2017 no habrá un "un proyecto concreto y cauces de financiación" para la presencia del Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España de Santander, con una colección permanente de obras relacionadas con dicho archivo,

Así lo ha planteado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, tras reunirse con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en un encuentro que ha servido para fijar la próxima semana como la fecha en la que se formalizará el compromiso del Ministerio, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander para sacar adelante el proyecto. Tras la reunón ambos dirigentes han insistido en que todavía no es tiempo de hablar de cifras, de coste ni de plazos, para lo que faltan todos los estudios necesarios.

No obstante, el pasado mes de abril el dirigente de Cultura estimó en "cuatro o cinco años" el plazo de tiempo para poner en marcha el proyecto, además de situar en torno a los siete millones de euros el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico).

En cualquier caso, en la reunión celebrada este martes se ha establecido una nueva fecha para formalizar públicamente el compromiso con este proyecto. Así, el próximo jueves 2 de junio habrá un encuentro en Madrid en el que estarán representantes del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El secretario de Estado de Cultura ha señalado que ese compromiso recogerá también la posibilidad de que, "cuando se den situaciones presupuestarias más favorables para todos los actores implicados en la gestión en el futuro del Banco de España, se pueda desarrollar una programación que tenga que ver, desde el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente, con las propias resonancias estéticas y del relato que tiene el Museo en la ciudad de Santander".

Lassalle ha declarado que la semana que viene se reunirá también la Comisión Técnica para empezar a elaborar el plan de necesidades, que es "el pistoletazo de salida para que pueda desarrollarse ya todo el proyecto. En un primer término a la contratación del proyecto, posteriormente a la licitación y ejecución y por último, a todo el proyecto museográfico"

"Mientras no esté definido el programa de necesidades no es factible el inicio de la materialización del proyecto", ha añadido.

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha destacado que "el clima de la reunión ha sido de total entendimiento, poniéndonos al día en toda la información que disponíamos al respecto". Y ha celebrado que el Ayuntamiento de Santander se haya brindado a colaborar en la ejecución y el desarrollo "de los proyectos" ambas instituciones tienen "por delante".

Según el alcalde, se siguen dando pasos en un proyecto "estratégico" para la ciudad y que, a su juicio, supone un impulso "extraordinario" no solo al modelo cultural por el que apuesta, sino también para el desarrollo socioeconómico de una ciudad pequeña que necesita de estímulos.

De la Serna ha destacado que en la reunión de hoy se ha puesto de manifiesto que el "compromiso" con este proyecto continúa y que la voluntad del Reina Sofía es seguir teniendo participación activa en la futura sede vinculada al Archivo Lafuente. El alcalde también se ha referido a la colaboración del Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento en el proyecto de la biblioteca municipal Menéndez Pelayo y su entorno.

Así, ha señalado que, una vez que el instituto determine el alcance de las acciones que es necesario llevar a cabo para garantizar este patrimonio, el Ayuntamiento redactará los proyectos "adecuados a esas necesidades" y solicitará ayuda para financiarlos a través del 1 por ciento cultural

PRC: "800 kilómetros para quedar otro día"

El PRC ha lamentado que los ciudadanos tengan que pagar al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, un viaje a Madrid "para hacerse una foto" y ha considerado "alucinante" que el alcalde recorra 800 kilómetros (ida y vuelta a Madrid) "para que le digan que la reunión de verdad, la que cuenta, será la semana que viene". "Hace más de 140 años que existe el teléfono", ha ironizado el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, quien oina que el alcalde se ha trasladado a Madrid para "hacerse una foto" un "mero paripé electoral preparado para que no se enfade De la Serna".

Por ello ha expresdo su deseo de que deseo dado que el viaje ha estado "motivado por un interés meramente personal, De la Serna lo pague de su bolsillo". Por otra parte, ha lamentado la vocación de "figurante" que le ha entrado de repente a De la Serna. Así, ha recordado que el pasado mes de septiembre hizo un "viaje idéntico" para "calentar la silla" a los consejeros de Obras Publicas e Industria del Gobierno cántabro, José María Mazón y Francisco Martín, respectivamente. Entonces, recuerda, el alcalde "se reunió con la ministra de Fomento un día antes de que lo hicieran los consejeros", gestos que para el regionalista reflejan que "dos muestras más de que a De la Serna ni le suena lo que es la lealtad institucional y el respeto".

También ha destacado que aún no se sabe qué se va a firmar, la llegada a Santander del Archivo Lafuente o que la capital de Cantabria sea subsede del Reina Sofía "como dice el alcalde y sólo el alcalde".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cultura espera que para 2017 haya "un proyecto concreto y financiación" para el Archivo Lafuente

Cultura espera que para 2017 haya "un proyecto concreto y financiación" para el Archivo Lafuente