La oposición fuerza al Ayuntamiento a retirar la subvención a los toros

Corrida de toros en la Feria de Santiago, en Santander/
Corrida de toros en la Feria de Santiago, en Santander

El consistorio retira la aportación anual de 100.000 euros a la Plaza y, por tanto, a los festejos taurinos de la Feria de Santiago

DM .Santander

Toda la oposición del Ayuntamiento de Santander (PSOE, PRC, C's, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) ha forzado la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros y, por tanto, a los festejos taurinos de la Feria de Santiago en la capital cántabra.

A pesar de que el equipo de Gobierno (PP) ha advertido que el montante de entorno a 100.000 euros que anualmente se aporta al presupuesto total de tres millones de la Plaza de Toros es necesario para cerrar "a cero" las cuentas, la oposición ha votado a favor de la moción, inicialmente planteada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón pero que se ha modificado íntegramente con una enmienda trasacional del PSOE.

Con la trasacional aceptada por Mantecón, se han eliminado algunos puntos iniciales de su propuesta, en concreto la prohibición de acceso a festejos taurinos a los menos de 18 años y la realización de una consulta popular sobre las corridas en la ciudad y sobre la aportación municipal a la Plaza de Toros.

otros acuerdos

Así, lo que se ha aprobado es retirar la subvención municipal a la Plaza de Toros, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno de Cantabria a que también impulse una regulación a nivel regional y que el equipo de Gobierno dé cuenta de los abonos de la feria que reparten a empresas, asociaciones o en atención protocolaria.

La aportación municipal a la plaza, que llegó a superar ampliamente los 600.000 euros, ha descendido en un 86% durante los últimos diez años. Dicha aportación anual suma de forma extraordinaria otras partidas destinadas a la plaza, como la inyección este año de otros 125.000 euros en la plaza de toros de Cuatro Caminos para atender los gastos de mantenimiento (tanto del edificio como del personal) y compensar el déficit de la Feria de Santiago, que asciende a 76.000 euros. Esta suma se une a los 100.000 ya consignados originalmente.