"El vino de Cigales está en plena reconquista"

"El vino de Cigales está en plena reconquista"

Dieciséis bodegas con Denominación de Origen traen sus caldos hasta la capital de Cantabria para disfrute de decenas de aficionados

MARIANA CORESSantander

La santanderina plaza de Pombo se convirtió ayer en un pequeño reducto de la tierra de Castilla y León donde las uvas se cultivan con mimo: Cigales. Dieciséis bodegas con Denominación de Origen se instalaron en diferentes carpas en las que dieron a probar sus caldos a las numerosas personas que se acercaron hasta la plaza, en una iniciativa de El Norte de Castilla, bajo el nombre de Juventud Divino Tesoro. La intención del periódico con esta medida es animar a los jóvenes a que se acerquen a la cultura y los vinos de Cigales, así como para aconsejar un consumo responsable.

Participar en este festival del vino en el centro de Santander fue muy sencillo. Todos aquellos aficionados que se acercaron hasta Pombo recibieron por 7 euros una copa y cinco fichas, que pudieron canjear por alguno de los vinos en las 16 carpas instaladas para la ocasión para las bodegas de la DO Cigales. No faltaron tampoco otras carpas con los alimentos artesanales de Castilla y León, comercializados bajo la marca de Tierra de Sabor.

Y en ello estaban Roberto de la Fuente y sus cinco amigos degustando los rosados, tintos y blancos de Cigales. «Yo soy muy de vino tinto, no tanto mis amigos que prefieren otras bebidas», reconocía entre risas. «Lo importante es que se vayan acostumbrando al sabor para apreciar, luego, los posibilidades de nuestros vinos», apuntaba el bodeguero Ignacio Príncipe. Para Félix Lazcona, de Bodegas Lazcona-Lacalle, «Cantabria es mi plaza favorita. Llevo vendiendo aquí mis rosados, 100% tempranillo, desde hace quince años. Yo diría que en esta zona gusta casi tanto como en Castilla-León».

ver más

En la carpa de la Bodega Salvueros, Raúl Gómez explicó que «la mayoría somos bodegueros pequeños, empresas familiares donde mimamos mucho todo el proceso del vino y somos los propietarios de las tierras. Y eso se nota. He traído uno de nuestros vinos estrella, un rosado hecho solo con uva garnacha gris. En Cigales solo hay tres hectáreas donde se cultive y nosotros tenemos la mitad de ellas. Hemos embotellado solo 5.475 botellas. Es una delicia». El vino de Cigales «está en plena reconquista», contó Francisco Guerra, de Bodega Valdelosfrailes. «Tuvimos un gran mercado hace 30 años, pero decayó mucho. Ahora volvemos con fuerza, porque la gente nos lo reclama». Así lo certificó uno de los asistentes, Isidro Fernández. Aunque confesó que «soy más de tinto, en una tarde como la de hoy, un rosado entra perfectamente. Me gusta que se organicen estos eventos. Es una manera fantástica de darse a conocer» en otras tierras.

Ana López admitió «no saber mucho de vino», pero agradeció todas las explicaciones que los propios bodegueros ofrecieron en las carpas allí instaladas. «Me encanta cuando me explican qué es lo que voy a beber. De dónde procede la uva, cómo se ha elaborado... Te da sensación de que te están ofreciendo calidad».

Entre los asistentes a este festival del vino estuvo la consejera de Castilla y León Milagros Bárcena, acompañada por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual.