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Vista del Frente Marítimo, en la zona de San Martín.
Dos equipos madrileños y tres extranjeros optan a diseñar el Frente Marítimo

Dos equipos madrileños y tres extranjeros optan a diseñar el Frente Marítimo

Entre ellos se encuentran los responsables de Madrid Río, del frente marítimo de Puerto de la Cruz, en Tenerife o de la villa olímpica de Londres. Tienen dos meses para plantear sus propuestas de ordenación

Víctor Puente

Miércoles, 15 de junio 2016, 20:53

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En cuanto saltó la noticia de que se iba a remodelar, al Frente Marítimo de Santander le salieron 'novias' de todos los rincones del planeta. Hasta 26 pretendientes quisieron 'meterle mano' pero al final han sido cinco los equipos que han sido seleccionados en la primera fase del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santander para ordenar estos espacios en los que confluyen puerto y ciudad.

West 8, de Rotterdam; Gross.Max, de Edimburgo; Kcap-McValnera , de Rotterdam, Zurich y Santander; RH Arquitectos, de Madrid, y Ezquiaga Arquitectura, también de Madrid. Son los nombres de los equipos profesionales multidisciplinares que tienen un plazo de sesenta días para plantear al Ayuntamiento sus propuestas de ordenación.

A primera vista, sus denominaciones suena a chino. Pero si se echa un vistazo al curriculum que llevan a sus espaldas, la cosa cambia. West 8 es el responsable, entre otras actuaciones, del parque lineal Madrid Río, el frente marítimo de Toronto (Canadá) y del malecón de Puerto Vallarta (México).

El parque del río Hudson en Nueva York, la reconversión integral de la playa de Palma de Mallorca, Zorrotzaurre en Bilbao, o Kartal Pendik en Turquía configuran la tarjeta de presentación de Gross.Max.

La madrileña RH Arquitectos tiene entre sus proyectos los del frente marítimo y el entorno portuario de Puerto de la Cruz, en Tenerife; la nueva centralidad urbana en Punta Pacífica (Panamá); el plan de intervención urbana en Arica (Chile) o la regeneración del Puerto de Valongo (Brasil).

El cuarto de los finalistas, Kcap-McValnera, se ha hecho cargo de la regeneración portuaria de HafenCity, en Hamburgo (Alemania). También del plan urbano para el legado olímpico de Londres. Y le encargaron la ordenación del sector Bastide-Brazza, en el margen derecho de la ciudad francesa de Burdeos, así como la reconversión de la zona industrial portuaria en Fredericia, en Dinamarca.

El quinteto de finalistas se completa con Ezquiaga Arquitectura, que tiene en su haber el diseño del Plan Especial de Reforma Interior de La Sangueta, en Alicante; el plan director de Ciudad Lacustre, en El Algarve (Portugal); el Plan Estratégico del Área Central de Madrid y la regeneración urbana de la bahía de Pasajes, en Guipúzcoa.

Una vez que la Mesa de Contratación, en la que se encuentran representantes del Ayuntamiento, del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria, así como de los colegios oOficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos de Cantabria, ha desvelado los nombres de los finalistas, ahora comienza un nuevo trámite en este concurso de ideas.

Se comunicarán los cinco nombres a las administraciones implicadas en el proceso y se aprobará el acuerdo de manera definitiva en la Junta der Gobierno Local. Después, los equipos seleccionados tienen sesenta días para plantear sus propuestas de ordenación y distribución de los espacios del Frente Marítimo con el fin de redactar el Plan Especial.

Tras la presentación de las propuestas, se organizará una exposición pública en la que los ciudadanos podrán opinar. Sus votos supondrán el 20% de la puntuación final.

Desde el Ayuntamiento han querido resaltar el "interés internacional" que ha despertado el concurso de ideas, lo que, a su parecer, demuestra "la categoría" del concurso de ideas y del propio Frente Marítimo, que, recuerdan, ha sido elegido como uno de los ejemplos expuestos en la última edición de la Bienal de Arquitectura celebrada en Venecia.

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