Borrar
Momento en el que se aprecia el humo rojo de las bengalas delante de la iglesia de Santa Lucía.
Lanzan bengalas en la Plaza de Cañadío, abarrotada la pasada madrugada

Lanzan bengalas en la Plaza de Cañadío, abarrotada la pasada madrugada

Los vecinos graban el gentío desde sus ventanas y colocan carteles en sus fachadas para protestar por el ruido "y la falta de seguridad"

m. álvarez / j. c. flores-gispert

Sábado, 30 de julio 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aglomeraciones, el macrobotellón hasta altas horas de la madrugada, los ruidos... Son las situaciones habituales que soportan los que viven en el centro neurálgico de la marcha nocturna de Santander, la Plaza de Cañadío, problemas que en Semana Grande alcanzan una dimensión difícil de describir a quien no ha estado allí. Pero anoche ocurrió algo distinto. Grupos de jóvenes lanzaron bengalas frente a la fachada de la iglesia de Santa Lucía, en el lado más abarrotado de la plaza. Los vecinos, espantados, grabaron el momento desde sus ventanas. Eran las dos de la madrugada de este sábado, y en los vídeos enviados a este periódico se percibe el humo rojo de estos artefactos, entre cánticos y un ruido ensordecedor.

Han sido varios residentes los que han grabado la escena con sus teléfonos móviles, como manera de denuciar "la insufrible situación que estamos viviendo". Como en otras ocasiones, han decidido colocar carteles en sus miradores, en los que se lee: 'Alcalde, esto es insoportable. Permita en su calle lo que soportamos así'.

"Desplazar Policía a la zona puede causar problemas"

  • las declaraciones de pedro nalda

  • El Ayuntamiento actúa para evitar el botellón en la ciudad "(...) pero hay situaciones que son inabarcables en estas fechas tan puntuales como son la Semana Grande y las fiestas de la ciudad". El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda contestó así a las críticas de vecinos y hosteleros de la plaza de Cañadío y aledaños, centradas en que el Ayuntamiento no impide el masivo botellón en ese espacio nocturno. "También hay que tener en cuenta que en estas fechas, como ocurre en otras ciudades en fiestas, se producen situaciones excepcionales en momentos puntuales que difícilmente pueden abarcarse por más medios que se pongan y en las que una intervención policial, en un lugar donde hay concentradas tantas personas, puede dar pie a problemas mayores, por lo que hay que ponderar todos los factores (...)".

Así que al ruido que les impide dormir, suman otro problema: "la falta de seguridad" por el lanzamiento de bengalas entre los edificios y la gente, según el presidente de la Asociación de Vecinos Pombo Cañadío, Ricardo Alea, que reconoce estar "muy preocupado" por ello. No dieron aviso a la Policía Local, como otras veces, porque han asumido "con impotencia" las palabras del concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, que dijo que "la intervención policial solo puede dar lugar a problemas mayores", en declaraciones recogidas por la edición impresa de El Diario Montañés el pasado miércoles, día 27 (resumidas en el despiece que ven a su derecha).

Poco recurso más les queda, por tanto, que la protesta callada. Esos carteles que anoche tenían colgados unos pocos vecinos, pretenden que se extiendan por todo el perímetro de la plaza. El lanzamiento de bengalas, afirma Alea, ha sido la gota que ha colmado el vaso: "porque también estamos muy preocupados. Esto no solo es un macrobotellón en una plaza con miles de individuos amontonados. Ahora también sufrimos por la inseguridad", refiriéndose a las bengalas lanzadas anoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios