De la Serna asegura que el Coso de Cuatro Caminos está "en riesgo"

Feria de Santiago, en la plaza de Cuatro Caminos de Santander./
Feria de Santiago, en la plaza de Cuatro Caminos de Santander.

El alcalde de Santander lamenta que la sociedad municipal de la Plaza de Toros tenga que afrontar su disolución si este año y el próximo incurre en déficit

DM .Santander

El Coso de Cuatro Caminos, donde hace tan solo unos días el torero El Cid consiguió un indulto histórico a 'Madroñito', corre un "riesgo incierto", según el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. El problema lo tiene la sociedad municipal de la Plaza de Toros, que si este año y el próximo incurre en déficit, algo probable tras retirarse la subvención de 100.000 euros que permitía una "aportación extraordinaria" del Ayuntamiento para "el cierre contable positivo", tendrá que pensar en la disolución.

A preguntas de la prensa sobre la alerta del interventor municipal en un informe que acompaña a la Cuenta General de 2015, el regidor ha señalado que, tras haber aprobado el pleno (con los votos a favor de PSOE, PRC, C's, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) la retirada de la subvención municipal, ahora el Consejo de Administración de la Plaza tiene que evaluar la situación y determinar "si se puede celebrar la feria y, en su caso de poderse, si será con el mismo nivel de calidad".

En caso de llegar al extremo de tener que disolver la sociedad municipal que gestiona la Plaza de Toros, por incurrir dos años consecutivos en déficit, "la gestión de la feria desaparecería desde el punto de vista municipal" y, aunque siempre habría la posibilidad de "buscar otra opción" para su organización y gestión, "el nivel de calidad sería muy inferior, como ya ha sucedido en otros lugares".

Según ha explicado, el riesgo de que la sociedad incurra dos años seguidos en déficit existe y, por lo tanto, "la feria puede desaparecer". En este punto, ha señalado que la aportación municipal de 100.000 euros permite "garantizar un nivel muy alto de calidad con un retorno extraordinario para la ciudad", así como la realización de una "aportación extraordinaria" del Consistorio en caso de tener que cuadrar las cuentas.