Paso a paso en la calle La Paz

Operarios realizando los trabajos geotécnicos./
Operarios realizando los trabajos geotécnicos.

Este lunes han comenzado los trabajos geotécnicos para la construcción de un edificio administrativo en la zona

DMsantander

Los trabajos geotécnicos para la construcción de un edificio de uso administrativo en la calle La Paz, que albergará diferentes servicios municipales, han comenzado este lunes.

Las labores previas, que durarán aproximadamente una semana, consistirán en analizar el subsuelo en esa parcela, mediante una serie de sondeos, con perforaciones que alcanzarán los 20 metros de profundidad, que facilitarán la información necesaria para concluir el tipo de cimentación del futuro edificio, así como el número de plantas subterráneas más idóneo a realizar.

El nuevo edificio será medianero con el existente en la calle Isabel II, un edificio construido con anterioridad a 1920.

El concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha apuntado que las conclusiones de este estudio geotécnico son un paso necesario para poder licitar la redacción del proyecto de ejecución de este edificio.

En este sentido, ha indicado que el pliego de condiciones para la redacción del proyecto ya fue aprobado por la Sociedad de Vivienda y Suelo y, una vez concluida la memoria geotécnica con los datos obtenidos esta semana próxima, podrá llevarse a cabo la licitación de los trabajos.

Se trata de una parcela de 241 m2 de superficie en la que, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.

Díaz ha adelantado que el Ayuntamiento realizará un estudio de necesidades de espacios por parte de los diferentes servicios municipales, con el fin de determinar cuáles se trasladarán al futuro edificio, haciendo compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler.

El concejal ha subrayado que, en la línea de austeridad y de recorte del gasto que viene desarrollando el Ayuntamiento, se han llevado a cabo diversas medidas para disminuir los costes que supone disponer de las diferentes instalaciones municipales al servicio de los ciudadanos, en algunos casos a través de alquileres.

En este sentido, se ha referido al depósito municipal de vehículos de Ojaiz, que entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre, ahorrando al Ayuntamiento los 285.000 euros anuales de alquiler de la nave de Candina, que ya se había rebajado en el año 2013, respecto a los 337.000 euros que se pagaban anteriormente.

Se trata de una infraestructura que ha tenido un coste de 426.000 euros y que, en consecuencia, estará amortizada en alrededor de un año y medio, ha apuntado Díaz, quien ha añadido que, en los últimos 5 años, el coste de alquileres para el Ayuntamiento se ha reducido drásticamente, casi en un 50%.

Las instalaciones

El responsable de Infraestructuras ha apuntado que la construcción del nuevo edificio en la calle La Paz constituye una nueva iniciativa encaminada a que los empleados municipales y los ciudadanos presten y reciban los servicios del Ayuntamiento en unas instalaciones modernas y funcionales, propias de una Administración "cercana y eficaz".

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en marcha la inversión de más de 12 millones de euros en diversas actuaciones, como son la rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial, la nueva sede del TUS y la de los talleres municipales y de la Policía Local en Camarreal.

Díaz ha precisado que, de cara a la redacción del proyecto del construcción del edificio de la calle La Paz, está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio.

Posteriormente, se redactará el proyecto de ejecución para la construcción del nuevo edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de 2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.