Parquímetros de "ultima generación" se generalizan en todas las zonas OLA

Uno de los nuevos parquímetros instalado por el Ayuntamiento de Santander./
Uno de los nuevos parquímetros instalado por el Ayuntamiento de Santander.

El Ayuntamiento ha completado el proceso de instalación y renovación de 310 equipos, que son "más eficientes, sostenibles y accesibles"

DM .Santander

"Más eficientes, sostenibles, accesibles y de última generación". Así son los nuevos parquímetros que ya presiden todas las zonas OLA de Santander, según el Ayuntamiento, que ha culminado este mes de agosto la instalación y renovación de 310 equipos.

El proceso se ha ido desarrollando en fases, con la introducción primero de estos nuevos parquímetros en las últimas zonas de estacionamiento limitado creadas en la ciudad, y con la renovación progresiva de los del resto de zonas.

La última fase ha supuesto la colocación de 58 nuevos parquímetros entre los meses de julio y agosto, completando así un despliegue "que permite contar hoy con una red totalmente renovada y mejorada, con la que se pretende dar un servicio óptimo a los usuarios", dice el Ayuntamiento.

Los nuevos parquímetros se caracterizan tienen un diseño "más moderno y reducido", según el comunicado enviado desde el Consistorio, que "encaja mejor con el entorno urbano".

Están dotados de baterías recargables mediante energía solar a través de unos paneles integrados en la parte superior de la carcasa. Además, disponen de un sistema de comunicación vía GPRS con un servidor central, lo que permite controlar en tiempo real cualquier tipo de incidencia.

También subraya la "sencillez" de uso de las máquinas expendedoras, que cuentan con un teclado alfanumérico con el que se puede introducir la matrícula del vehículo para facilitar la gestión de algunas operaciones.

Y otro rasgo distintivo es la "accesibilidad" de los nuevos parquímetros, que están diseñados para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida, gracias a la disposición a baja altura de las diferentes ranuras.

Aplicación 'e-park'

Según el Ayuntamiento, la aplicación 'e-park', que permite sacar el ticket de la OLA, ampliar el tiempo de estacionamiento o compartir minutos sobrantes con otros usuarios a través de su teléfono móvil y que lleva tres años funcionando, ha expedido ya más de 950.000 tickets a través del teléfono móvil y casi la mitad de ellos (alrededor de 441.000) corresponden al último año (de agosto de 2015 hasta agosto de 2016), en el que se ha constatado un "crecimiento muy notable" del uso de la aplicación.

Además, en el periodo que lleva en funcionamiento este sistema de pago los usuarios han compartido cerca de 32.000 ticket con tiempo de estacionamiento aún por consumir, una utilidad que permite poner a disposición de otros usuarios los minutos sobrantes de un ticket ya abonado por otro conductor en la misma zona.

La franja horaria del día que registra mayor volumen de usuarios que pagan la OLA con 'e-park' es la comprendida entre las 10.00 y 11.00 horas, que concentra alrededor del 21 por ciento de los ticket expedidos desde que está en servicio la aplicación.

En cuanto a los días de la semana, se reparte de manera bastante equitativa de lunes a viernes, aunque destacan ligeramente por encima los miércoles, con el 19,36 por ciento de los ticket expedidos, frente a porcentajes de entre el 18,11 y 18,96 por ciento el resto de días laborables. Los sábados, por su parte, se registran el 6,27% de los usos en este periodo.