Borrar
El estand explorará con realidad virtual un desarrollo utópico de la ciudad de Santander en 2100 implementando más de 50 estrategias de innovación en la experiencia
Un Santander «utópico» representará a España en la Bienal de Diseño de Londres

Un Santander «utópico» representará a España en la Bienal de Diseño de Londres

Guillermo Balbona

Domingo, 21 de agosto 2016, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Te imaginas cómo será tu ciudad dentro de 100 años cuando se multiplique la conectividad hasta límites insospechados y la mayoría de la población mundial viva en ciudades?». Este es el punto de partida y eje de la presencia activa y protagonista de Santander en la primera Bienal de Diseño de Londres que se celebrará en septiembre. Una recreación virtual de la capital cántabra estará presente en 'Utopía'. 'VRpolis, Diving into the future' es un proyecto «audiovisual innovador, de intención educativa, que persigue transformar virtual y visualmente modelos de ciudades europeas de mediana densidad para acercar a sus ciudadanos a una visión futurista de forma rápida y experiencial».

El ejercicio de imaginación fundamenta el proyecto: «El diseño de una ciudad utópica del próximo siglo ubicada en el norte de España». Inspirado en Cantabria «por la potencialidad que presentan sus recursos endógenos naturales» y, en particular, en Santander, el escaparate de esta cita en la capital londinense vertebrará esta presencia de la ciudad como única representación española en la Bienal. Las ciudades del futuro y el concepto de utopía son los pilares de reflexión de esta cita, en la que factores como «sostenibilidad, migración, contaminación, agua e igualdad social» serán explorados durante veinte días.

Con la tarjeta de presentación de esta recreación del Santander futurista (2100) a través de un supuesto viaje virtual que sobrevolará la ciudad, el foro permitirá articular una serie de acciones que garantizan «la visibilidad y la proyección» de la ciudad en un escaparate internacional en el que comparecen 33 países. Con el aval de la Secretaría de Estado de Cultura, la nueva presencia internacional sucede a la exhibición del frente marítimo de Santander uno de los modelos de transformación de espacios portuarios en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El Ministerio de Cultura es el organismo oficial que respalda y financia este «ejercicio de proyección intelectual, que combina factores reflexivos y científicos con un profundo componente de diseño». El lema 'Utopía por Diseño', elegido para conmemorar en Londres el 500 aniversario del libro del filósofo Tomás Moro, permite explorar las ideas detrás de lo que constituiría una buena sociedad. En la Bienal los países de habla hispana del mundo estarán representados por México y Chile. Planteado como «un nuevo hito del calendario cultural mundial», abrirá sus puertas el próximo 7 de septiembre y durante 20 días exhibirá las reflexiones sobre el rol del diseño en el futuro de nuestra sociedad. La Bienal se celebrará en Somerset House, en el centro de Londres. Su director, Christopher Turner, asegura que «el impulso utópico supone escapar de las anteojeras del presente y soñar y contar historias sobre futuros alternativos que formulan preguntas importantes sobre el mundo en el que vivimos».

El estand español explorará con realidad virtual un desarrollo utópico de Santander en el año 2.100 «implementando más de medio centenar de estrategias de innovación en la experiencia». 'VRPolis. Diving into the Future' ha sido ideado por la productora Dímelo a Mí, responsable también del Festival Internacional de Cine y Arquitectura (Ficarq), celebrado el pasado mes de junio en Santander, con la dirección de Maite Cantón y el apoyo de Cultura, el Ayuntamiento de Santander, Viesgo y la tecnología de HTC Vive. VRPolis ofrece a los visitantes a través de la Realidad Virtual una «utopía realista» sobre el futuro de la capital cántabra. El estand de España, que ocupará 47 metros cuadrados, presentará una instalación artística basada en lo audiovisual con una clara vocación pedagógica, en la que se podrá recorrer una ciudad en la que coexistan tecnología y calidad de vida, «respetando los recursos naturales limitados y optimizando los que son renovables, en el contexto utópico de una sociedad totalmente libre de energías fósiles a pesar del aumento de la población y del consumo».

Para desarrollar el proyecto ha sido necesario «seleccionar y estudiar en profundidad algunos de los nodos más interesantes de la capital cántabra, filmarlos en 360º, modelarlos y reconstruirlos en 3D y después transformarlos en esa optimista visión futura de la metrópoli. El resultado es una pieza audiovisual que, con la ayuda de gafas VR HTC, se traduce en una experiencia inmersiva».

Artífices

El proyecto ha contado con la colaboración de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacán) formado por expertos en «ecoeficiencia, edificación sostenible e innovación de materiales»; InMediaStudio, empresa especializada en creación de experiencias inmersivas y técnicas audiovisuales 360º; y la arquitecta y escenógrafa María Levene quien ha diseñado la instalación que ocupará el estand con espacios diferenciados a los que se accederá a través de un túnel del tiempo. El equipo lo integran Marta García Arce, Juan Sáez Martínez, Hector Navarro, Ana López de Arróyabe, César Córdoba, Mar Martínez, secretaria de la Junta de Gobierno, y Domingo de La Lastra, vocal de Cultura.

El proyecto supone acercar Cantabria y Santander a miles de personas, dado que la organización calcula un flujo de visitantes durante las tres semanas de esta cita cercano a 200.000. Además, será un punto de encuentro de diseñadores, arquitectos y comisarios internacionales que verán el Santander del futuro. El joven arquitecto César Córdoba y Maite Cantón, presentarán in situ las señas de identidad de esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios