Borrar
El entorno del inmueble ha sido vallado para proceder a su demolición
Comienza el derribo de tres edificios de la vieja manzana de la calle  Barcelona

Comienza el derribo de tres edificios de la vieja manzana de la calle Barcelona

En 2009 se tiró el primer bloque del conjunto construido a principios del siglo XX, y ahora se trabaja en la demolición de los últimos inmuebles

JUAN C. FLORES-GISPERT

Lunes, 29 de agosto 2016, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación del viejo Puertochico no se detiene. Dentro de un mes habrán desaparecido tres de los más viejos edificios de la zona, los situados en la esquina de la calle de Barcelona con Andrés del Río.

Los trabajos de derribo ya han comenzado, y cuando acaben, dejarán a la vista en este área otro gran solar vacío, propiedad de la empresa inmobiliaria Matabide, que prevé construir sobre él un moderno inmueble de viviendas. Sin fecha por el momento, pero con intención «clara» de que el solar no pase a formar parte de la nómina de terrenos inutilizados en la zona.

Hay que precisar que el mayor propietario de solares en esta zona es el Gobierno de Cantabria, dueño de los tres que están expeditos entre el Paseo de Castelar y la calle Andrés del Río, donde estaba previsto levantar un gran edificio para la administración regional, proyecto finalmente frustrado.

Matabide ve cumplido así uno de sus anhelos que se remontan a diez años atrás: derribar los viejos inmuebles de esa manzana y construir «en un barrio en el que hay demanda de pisos nuevos e interés por vivir en él», explica un representante de la firma.

El primero de los derribos de esta manzana de cinco edificios se llevó a cabo en 2009, en el inicio de la calle de Canalejas. En 2014 se demolió otro inmueble en la calle Barcelona. Y ahora se está procediendo a derribar el segundo inmueble de esta misma calle, con lo que se completará el plan previsto por Matabide.

Los tres edificios que quedan en pie en esta manzana están en mal estado, hasta tal punto que el situado en Barcelona número 6 -con orden de derribo desde agosto de 2014- estaba apuntalado y con peligro de caída de piezas de su fachada a la calle, lo que obligó a cortar el paso en diciembre del año pasado.

El enfrentamiento legal entre la empresa promotora y uno de los dos dueños minoritarios del inmueble, acabó en los tribunales de manera que hasta que no se han solucionado los pleitos a favor del derribo no han podido iniciarse. Este edificio se derriba por orden del Ayuntamiento, cumpliendo así el expediente iniciado en el año 2014 de demolición subsidiaria por el peligro que representaba (costó el trabajo 70.600 euros). Los edificios de Andrés del Río son derribados por encargo de Matabide. Los trabajos los realiza la empresa especializada Palomera Obras y Servicios S L.

Informe

Los informes de los técnicos municipales han sido tenidos muy en cuenta a la hora de proceder al derribo de los edificios. El número 6 de la calle de Barcelona sufre «graves problemas de asentamiento en la cimentación y presencia de corrientes de aguas subterráneas».

Añade que «los vuelos, aleros, canalones y otros elementos, como barandillas, sobre todo en las fachadas, se encuentran deteriorados, pudiendo caer sobre la vía pública». De acuerdo con los informes de los técnicos del Ayuntamiento, las dos fachadas principales del edificio de la calle Barcelona 6 se encuentran «en un estado deficiente, consecuencia de una absoluta falta de conservación». Los balcones presentan podredumbre en los suelos y viguetas, debido a la humedad a la que están sometidos y a la falta de mantenimiento. En el interior de las viviendas, existen profusión de grietas en tabiques y humedades en las fachadas y particiones.

En el documento, los técnicos certificaron los desplomes de los muros de carga, lo que supone un debilitamiento de la fachada «de tal calibre que su sustentación se encuentra en este momento seriamente comprometida». «Ante toda esta situación de riesgo, sólo se puede requerir la demolición inmediata de la totalidad del edificio», concluyen los técnicos municipales.

Los edificios de la calle Andrés del Río están en mejor estado, pero Matabide ha optado por derribarlos también y dejar el solar expedito. Los dos inmuebles están deshabitados desde hace tiempo y en el número 6 de Andrés del Río fueron hace años reforzadas su vigas estructurales, de manera que es el que está sujetando a los otros edificios de esta manzana.

De esta manera, la mejor opción es proceder al derribo de la manzana completa para evitar cualquier tipo de accidente sobre los viandantes y los vehículos que transitan por la zona. Son edificios levantados al principio del siglo XX, con fachadas a las calles Barcelona, Andrés del Río, Padres Escolapios y Canalejas. El solar tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios