Borrar
Carmen Moriyón (Foro Asturias), Íñigo de la Serna (PP) y Juan Mari Aburto (PNV), alcaldes de las tres ciudades implicadas en el acuerdo.
La alianza cultural amplía su horizonte al sumarse Gijón al eje Santander-Bilbao

La alianza cultural amplía su horizonte al sumarse Gijón al eje Santander-Bilbao

Los alcaldes, tras firmar en La Magdalena un convenio que potencia proyectos e intercambio de creadores, se ponen como ejemplo de cooperación por encima del «color político»

Guillermo Balbona

Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comparten su modelo de ciudad; se muestran convencidos de aunar esfuerzos y acciones conjuntas; pretenden sembrar una serie de semillas de acuerdos con sus respectivos contenedores y contenidos culturales; y extienden un corredor cultural del Cantábrico que ya lo integran tres ciudades. Hace ya cuatro años Santander y Bilbao firmaron su acuerdo histórico de colaboración que ponía fin a un distanciamiento y a una cerrazón en un vínculo natural casi siempre desaprovechado.

Esta relación fructífera ha encontrado desde ayer un aliado al sumarse Gijón a un trayecto cultural a tres bandas que permitirá afrontar proyectos conjuntos, intercambio de creadores y flujo de información. El convenio, firmado en La Magdalena por los alcaldes de las tres ciudades del Norte, enmarca y rubrica las acciones futuras. La puesta de largo de esta nueva etapa sirvió para exhibir el escaparate de actividades, cifras y proyectos en marcha entre Santander y Bilbao, reivindicar la importancia de un modelo de ciudad y, sobre todo, mostrarse como un ejemplo de criterio político y gestión.

Una declaración fundamentada en un dato: «El distinto color político de quienes alcanzamos este acuerdo no fue un impedimento para llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Bilbao, primero, y tampoco lo ha sido ahora para la incorporación de Gijón en un momento de agitación política». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, sintetizó de manera expresiva la intencionalidad del acuerdo: la «ampliación de horizontes», la apuesta por la cultura y la necesidad de «compartir experiencias y espacios comunes de reflexión» como objetivos primordiales.

Dentro de dos semanas se celebrará en la ciudad asturiana una reunión para dar los primeros pasos que encaucen el acuerdo entre las tres ciudades, el intercambio de información y el conocimiento relativo a políticas culturales, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad cultural.

Tan cerca, el lema que ha vertebrado en este tiempo ayudas y actuaciones, extiende su validez ahora a Gijón como tercer pilar de un eje de colaboración destacado ayer de manera unánime por los alcaldes en busca de «mejorar los sectores culturales, potenciando intercambios de información y actividades conjuntas».

Moriyón, y los alcaldes de Santander y Bilbao, Iñigo de la Serna y Juan Mari Aburto, respectivamente, firmaron al mediodía el convenio de colaboración prorrogable indefinidamente. Los tres coincidieron en destacar la importancia del acuerdo entre ciudades encabezadas por ediles de diferentes partidos es decir, Santander con el PP, Bilbao con PNV y Gijón con Foro Asturias porque es un momento de «suma esfuerzos pensando sólo en los beneficios a los vecinos».

Las tres ciudades, según refleja el convenio, se comprometen a participar en proyectos tanto de ámbito local como nacional e internacional y a «establecer canales que pongan en contacto a los creadores de cada ciudad en sus diferentes disciplinas con los circuitos y programadores del resto».

Establecer lazos para fortalecer el tejido cultural de cada una de ellas, favoreciendo, al mismo tiempo, que los ciudadanos accedan a una oferta aún más amplia y variada. Se creará para ello un grupo de trabajo y una comisión mixta para abordar la viabilidad y prioridad de iniciativas. Santander y Bilbao sellaron su acuerdo en abril de 2012 y, desde entonces, se han celebrado cuatro semanas de actividades, dos en la capital cántabra y otras tantas en la vizcaína, que han supuesto más de un centenar de eventos. En cuanto a las ayudas Tan cerca, se han destinado cada año 40.000 euros (20.000 por cada ciudad) en tres convocatorias. De esta forma, se han apoyado cuatro proyectos anuales, doce en tres años.

Los tres alcaldes resaltaron el hecho de que, pese a representar a tres partidos políticos distintos, se hayan puesto de acuerdo para compartir proyectos y potenciar un modelo de ciudad cultural y el beneficio de los ciudadanos. De la Serna recordó que Santander tiene por delante grandes proyectos como el Centro de Arte Botín y la sede asociada del Reina Sofía. La alcaldesa de Gijón agradeció la oportunidad que este acuerdo supone para una ciudad que es motor de Asturias y que no se puede quedar atrás: «El convenio supone una oportunidades para que las tres ciudades amplíen sus horizontes culturales».

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, subrayó el valor de lo «cooperativo en un momento en el que los ciudadanos quieren ver a los políticos llegar a acuerdos» y remarcó que este convenio «es un referente de lo que debería ocurrir en otros lugares y en otros ámbitos». Las ciudades que dan a sus ciudadanos acceso a la cultura «son mejores ciudades», dijo el edil bilbaíno tras apuntar que Bilbao «tiene mucho que enseñar, pero también mucho que aprender».

Aburto destacó lo que ha supuesto el Museo Guggenheim para Bilbao, cuyo impulso tuvo lugar en un «momento complicado en el que, con un 27% de paro en la ciudad, hubo que echarle mucho valor para decidir que lo que había que hacer era un museo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios