Borrar
El presupuesto para el año próximo asciende a 1,3 millones de euros
El consejo de la Plaza de Toros aprueba la continuidad de la sociedad

El consejo de la Plaza de Toros aprueba la continuidad de la sociedad

La institución inyectará este año otros 66.000 euros a la empresa

efe

Lunes, 17 de octubre 2016, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de la sociedad municipal Plaza de Toros de Santander ha dado hoy el visto bueno a una aportación económica de 66.000 euros necesaria para evitar la disolución de la sociedad y ha aprobado también el presupuesto para 2017, que ascenderá a 1.308.000 euros.

Con la decisión adoptada este lunes, se garantiza la continuidad de la actividad de la sociedad y el mantenimiento de los empleos, según ha destacado en un comunicado la concejala de Economía y Hacienda y miembro del consejo de administración, Ana González Pescador, quien ha subrayado la responsabilidad de los consejeros que han apoyado la propuesta.

La edil ha reiterado que el sostenimiento de la Plaza de Toros, que es un edificio protegido, conlleva unos costes fijos de mantenimiento y conservación, independientes de la celebración o no de festejos taurinos, que el Ayuntamiento "no puede eludir en ningún caso" y debería seguir afrontando aunque se disuelva la sociedad.

Por ello, ha criticado la "obcecación" de algunos grupos políticos que "se empeñan en tergiversar y tratar de confundir a los ciudadanos" sobre el destino de la aportación municipal a la Plaza de Toros, a pesar de que existe una auditoría externa que demuestra que la Feria de Santiago ha dado beneficios, y la plaza, por el contrario, cerraría el ejercicio con pérdidas de no haber aprobado la aportación económica adicional.

Para González Pescador, las posturas de esos grupos "responden única y exclusivamente a su intención de acabar con la Feria de Santiago, sin importarles los perjuicios que eso supondría también en términos de empleo y actividad económica", como han manifestado representantes de distintos sectores empresariales que han defendido el activo económico que supone la feria.

Ha recordado también que un estudio realizado por la Universidad de Cantabria ha estimado en 7,14 millones de euros anuales el impacto económico de la Feria de Santiago.

El acuerdo adoptado este lunes en el consejo de administración conlleva la aportación de una partida adicional de 66.000 euros este año para evitar la disolución de la sociedad.

Con esos recursos se podrá hacer frente a las pérdidas previstas en este ejercicio, por segundo año consecutivo, y aumentar los niveles de patrimonio neto, medidas imprescindibles para sortear el escenario de disolución al que se vería abocada la sociedad de no autorizarse esa partida.

Asimismo, se ha aprobado mantener la aportación municipal de 100.000 euros a la Plaza de Toros en los presupuestos de 2017, porque de no hacerlo se repetiría de nuevo la situación y el riesgo de desaparición de la sociedad.

Garantizada así la continuidad de la sociedad municipal, el consejo de administración ha aprobado también el presupuesto de la Plaza de Toros para el próximo año, por importe de 1,3 millones de euros, con ingresos procedentes en su mayor parte de la recaudación de taquilla, estimada en 1,1 millones.

En cuanto a los gastos, los mayores importes corresponden al pago de toreros (648.200 euros) y ganaderías (236.000 euros), a los que se añaden los costes fijos de funcionamiento de la plaza que, según ha recordado González Pescador, se sitúa en torno a los 147.500 euros anuales, entre los costes de personal de los tres empleados fijos de la plaza, y el resto, a gastos de mantenimiento y suministros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios