Borrar
Santander organizará visitas especiales al anillo cultural los días 23 y 30

Santander organizará visitas especiales al anillo cultural los días 23 y 30

Estas visitas se iniciarán coincidiendo con las fechas en las que se produjo la toma de Sevilla en 1248 y la llegada a Santander del buque holandés 'Rodamundo'

efe

Lunes, 21 de noviembre 2016, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha organizado visitas especiales a algunos de los centros de su Anillo Cultural los dos próximos miércoles, 23 y 30 de noviembre, coincidiendo con dos acontecimientos históricos que tuvieron una gran trascendencia para la historia de la ciudad.

Estas visitas se iniciarán coincidiendo con las fechas en las que se produjo la toma de Sevilla en 1248 y la llegada a Santander del buque holandés 'Rodamundo' que en 1596 trajo una epidemia de peste que asoló la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que con este motivo habrá visitas diferentes a las habituales a los centros de interpretación de la Muralla Medieval, en la Plaza de Velarde, y de la Historia de la Ciudad de Santander, en la torre oeste de la Catedral.

Dirigidas tanto a vecinos como a visitantes, incluirán explicaciones específicas sobre lo que supusieron cada uno de estos acontecimientos.

Según ha indicado Díaz, las personas interesadas en participar pueden ampliar información y reservar plaza en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

La edil, que ha avanzado que se trata de una experiencia piloto para poner en valor la historia de Santander y algunos de sus principales recursos culturales y turístico desde un punto de vista diferente.

Y ha avanzado que el Ayuntamiento prevé dar continuidad a este tipo de visitas, de modo que la próxima está pensada para el 27 de diciembre en el Refugio Antiaéreo, coincidiendo con el 80 aniversario del principal bombardeo sufrido en Santander en el que perdieron la vida 64 personas.

Quienes participen en estas primeras visitas conocerán en profundidad cómo se produjo la conquista de Sevilla a los árabes por parte de las tropas castellanas de Fernando III el Santo en 1248, con especial protagonismo de la flota cantábrica mandada por el almirante Ramón Bonifaz Camargo.

La tradición asegura que fue un barco santanderino llamado "Carceña" el que rompió la cadena que habían colocado los árabes en el acceso fluvial a Sevilla, entre la Torre del Oro y la otra orilla del Guadalquivir, tras lo cual los marineros del Cantábrico desembarcaron y tomaron la ciudad.

Esta escena quedó plasmada hasta hoy en el escudo de Santander y, como recuerdo de aquella gesta, en la Catedral se conserva una pila de abluciones almohade que procede de una mezquita de Sevilla, traída a Santander como botín de guerra.

Igualmente, podrán conocer más detalles de otro aniversario, éste luctuoso, el de la terrible epidemia que arribó a la ciudad a bordo del "Rodamundo", al servicio de Felipe II y procedente de Flandes.

Los enfermos de peste que se encontraban entre el pasaje fueron alojados en casas de vecinos de la villa, extendiéndose así la epidemia que diezmó la población a razón de unos 20 vecinos diarios, reduciéndose de unos 2.500 habitantes a 837, ha recordado el Ayuntamiento en su nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios