Borrar
Una veintena de los autores y creadores del libro que será presentado este mes posan junto al editor en la Cocina Económica de Santander.
Diecinueve historias que cocinan vida

Diecinueve historias que cocinan vida

Crónicas e imágenes de una treintena de autores, en un libro solidario editado por Valnera, ponen voz a testimonios vinculados a la Cocina Económica

Guillermo Balbona

Lunes, 5 de diciembre 2016, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la conversación y el afecto, de la solidaridad y la amistad, de ilusiones y esperanzas. Una miscelánea de historias y vivencias, de pasados rotos y sueños renovados construye una obra plural, colectiva y solidaria con un escenario común que vertebra los encuentros y las voces: la Cocina Económica.

La palabra y la imagen envuelven los testimonios de unas vidas heridas que se cuentan en un libro, editado ahora por Valnera, y que es fruto de la empatía y la comunicación. Vidas que cuentan, edición al cuidado de Begoña Díez y Jesús Herrán, ha reunido escritos e ilustraciones en torno a una veintena de historias aglutinadas en un volumen. El itinerario traza y refleja "las vivencias de esas personas que siguen aferrándose a la vida con fuerza aunque ésta les haya mostrado más de una vez su peor cara porque mantienen la esperanza de poder levantarse y salir a flote".

Sor Evelia, la directora de la Cocina Económica, fue la artífice de esta colectividad creadora y solidaria al unir a todos en torno a la idea del libro. Después Ediciones Valnera "actuó de intermediario con los talleres, consiguiendo el mejor precio y no cobrando nada por la edición, simplemente el papel y la impresión" de la que se ha encargado Camus Impresores de Guarnizo. Y tanto el distribuidor como los libreros renunciaron a un 10% de los descuentos habituales con los que trabajan para aportarlo a la Cocina Económica.

Dieciocho escritores y trece artistas gráficos le han puesto voz e imágenes a las diecinueve historias que aparecen reflejadas en este libro, que se publica gracias a su particular iniciativa solidaria y al apoyo de la Fundación Banco Santander y de la Cocina Económica. Sus protagonistas coinciden unas horas al día en esta entidad de Santander, "lugar de acogida donde alimentan el cuerpo y, en ocasiones, también confortan su espíritu con el calor de la conversación y el afecto", según resalta el editor.

  • Un libro solidario

  • Vidas que cuentan.

  • Edita Valnera. 180 páginas. Tirada 2.000 ejemplares. 15.00 euros.

  • Autores.

  • Amadeo Gutiérrez Entre textos (introducciones); Relatos de Carmen Bielsa, Sandra Blanco, Regina Carral, América Fernández, Raúl Fernández, Digna-Mercedes Fernández, Anabel García Burgos, Dominique Gaviard, María José Gutiérrez, Regino Mateo, Javier Rodríguez, Román San Emeterio-Pedraja, Charo y María San Segundo, Ana Santamatilde, María Toca y Javier Uriarte Pinillos. Ilustraciones y fotografías

Peripecias vitales

Hasta ese centro de solidaridad se acercaron los autores de estas crónicas en algunos casos enfrentándose por primera vez al desafío del folio en blanco con la intención de conocer las peripecias vitales de Charo, de Thierry, de Makala, de Ahmed, de Ibrahim, de Fumba, de Enko Alinca, de Juanín y de tantos otros. Jesús Herrán subraya que "se ha levantado acta casi notarial de sus historias, con un estilo en el que prevalece el respeto a la transcripción fiel antes que el virtuosismo literario".

Este colectivo de gentes comprometidas (ver ficha anexa) ha logrado ganarse la confianza, y en ocasiones la amistad, de unas personas que tienen sobrados motivos para la desconfianza. "Pero, una vez vencidas las reticencias, todos han aceptado el reto nada fácil de echar la vista atrás y escarbar de nuevo en las heridas de sus vidas. Y se han decidido a hablar, a contarnos sus vicisitudes, a recuperar el dolor de unas circunstancias adversas que los han llevado a transitar en más de una ocasión por el borde del abismo".

Fotografías y collages

En el libro, que alterna las historias con las imágenes (fotografías y collages) se reflejan historias reales de unas vidas que por razones varias se quebraron. No todos proceden de lugares lejanos; algunos son convecinos que "han estado siempre ahí, viviendo a nuestro lado, aunque no nos hayamos percatado de sus problemas. Y todos ellos parecen decirnos que permanezcamos alerta porque el fino hilo de nuestro confort se puede fracturar en cualquier momento". Los autores "han tenido el valor de fundirse con esas personas anónimas para darles nombre y ponerles alma. Y tengo la convicción de que escuchando sus problemas y viviéndolos en primera persona han sufrido mucho, porque nadie regresa igual después de un largo viaje, y menos si el viaje tiene como destino el centro del dolor, el corazón de las tinieblas", sostiene Herrán.

La obra, ilustrada en su cubierta por el pintor Pedro Sobrado, responde a un lema: Te cuento para que me tengan en cuenta. "Porque todos, en su fondo más íntimo, tienen la sensación, casi la certeza, de que pretendemos apartarlos hasta convertirlos en nada. Y que ahora sólo son sombras incómodas. Sombras que apagan el falso brillo de nuestra sociedad de consumo".

Vidas que Cuentan es un proyecto que surge del "encuentro" entre personas inquietas, implicadas con los más desfavorecidos; los que más difícil lo tienen en nuestra sociedad, aquellos que se acercan a Cocina Económica en busca de apoyos. Sor Evelia, su directora, en el epílogo de esta crónica plural de retratos muy humanos subraya que el objetivo ha sido el de "dignificar y motivar a las personas que ofrecían el relato de su vida, ayudándoles a que se sientan: Alguien que cuenta para los demás, no sólo sujetos para recibir, sino 'Alguien' que tiene algo que ofrecer y dar". Encuentros, que van mucho más allá de la recogida de relatos, "de los que han surgido vínculos, lazos que unen, que han sembrado ilusión y esperanza". Los protagonistas de estas historias, recalca, "se sienten menos solos, han podido comprender mejor su propia realidad, valorar más lo que son y por qué y para qué luchar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios