Los santanderinos, invitados a elegir a las mejores tiendas de la ciudad

Los ciudadanos podrán proponer y votar en la plataforma City Brain a sus tiendas favoritas. El plazo finalizará el 28 de febrero

VIOLETA SANTIAGOSantander

El Ayuntamiento de Santander lanzó ayer un reto a los vecinos para que elijan a los diez mejores comercios de la ciudad ahora que se transforman sus escaparates. Lo podrán hacer a través de la plataforma Santander City Brain donde los ciudadanos tendrán que proponer sus tiendas favoritas, subir una foto y explicar los motivos por los que las seleccionan. El 28 de febrero se publicará el listado de las diez más votadas que recibirán un diploma acreditativo y de, entre los usuarios que participen, cinco obtendrán de premio un lector de libros electrónicos.

La alcaldesa Gema Igual hizo pública la iniciativa, que se desarrolla con Ideas4All, la empresa que desarrolló la plataforma City Brain, pionera en España. El reto está operativo desde ayer a las 14.00 horas y para funcionar bien con él es importante ser el primero en plantear el nombre de un negocio concreto, porque no se podrá presentar dos veces a la misma firma comercial. Quien coincida en la elección con alguno que ya esté propuesto, solo tendrá la opción de adherirse con un me gusta o hacer un comentario. Los diez establecimientos que logren más respaldos obtendrán el distintivo.

Ayer por la tarde ya se había subido a la plataforma al primer negocio: Regma Heladería, con una foto y una leyenda que dice «si estás en Santander la encuentras y si estás fuera la recomiendas».

El concurso se prolonga hasta el último día de febrero para abarcar tanto la campaña de Navidad como la de rebajas y promociones, porque la meta es fidelizar a los santanderinos con los negocios de su ciudad.

«Buscamos que los ciudadanos tengan otro motivo para pasarse por estos negocios locales» y fijarse más en ellos. Igual aseguró que para el Ayuntamiento «es importante el comercio de Santander» y por ello se quiere «reforzar» el vínculo de los ciudadanos con éste y, a su juicio, la innovación «es una buena herramienta» para lograrlo.

Participación ciudadana

Pilar Roch, de Ideas4ll, destacó a la plataforma Santander City Brain como una comunidad de ideas y su carácter de herramienta de participación ciudadana por la que se han interesado ciudades de todas partes del mundo además de empresas tecnológicas como Google o Microsoft. La iniciativa nació en 2013, apoyada por el Banco Santander y cuenta con 2.600 usuarios. Para utilizarla, hay que registrarse y facilitar un correo electrónico en www.santandercitybrain.com.

Para conseguir una mayor difusión del concurso, en la página web municipal se publicará un banner de acceso directo y se informará también a todos los usuarios ya registrados en Santander City Brain para animarles a sumarse. En esta iniciativa, los ciudadanos ya han planteado 1.373 ideas.

La plataforma sirve al Ayuntamiento para consultar la opinión de los vecinos sobre cuestiones que le interesan. Gema Igual recordó, por ejemplo, que en su día se preguntó por la peatonalización de la calle Cádiz. City Brain es una comunidad abierta, una plataforma on-line de ideas y una página en la que se pueden encontrar ciudadanos y políticos para colaborar.