Borrar
La mediana de la calle Casimiro Sainz será eliminada.
Once empresas optan a realizar el carril bici por el túnel de Puertochico

Once empresas optan a realizar el carril bici por el túnel de Puertochico

La nueva infraestructura partirá de Castelar y llegará a Los Castros, uniendo así los tramos para bicicletas en los muelles y en El Sardinero

Juan Carlos Flores-Gispert

Lunes, 12 de diciembre 2016, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha recibido once ofertas para la construcción del nuevo carril bici que conectará Puertochico y la avenida de Los Castros, atravesando el túnel. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 989.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Para poder realizar el carril bici será eliminada la mediana central de la calle de CasimiroSainz, dotada de parterre de flores. La obra contempla el fresado de la calle Casimiro Sainz y el interior del túnel para hacer un nuevo aglomerado sobre el que se marcará la señalización horizontal con la nueva distribución de carriles. También será preciso el traslado de los báculos de los semáforos actuales, así como la colocación de nuevos báculos para ciclistas, ya que la circulación por el carril bici es de doble sentido. Y se moverán farolas y árboles.

El proyecto plantea la construcción de un nuevo tramo de carril bici de 1,2 kilómetros de longitud, a través del túnel de Puertochico, que será la primera conexión de carácter transversal dentro de la red, que hasta ahora había ido creciendo longitudinalmente.

Como explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, «se intenta favorecer así una mayor vertebración de la ciudad a través del carril bici, igual que se está haciendo con las conexiones transversales para peatones y vehículos, con el fin de agilizar los desplazamientos y cohesionar la ciudad».

El nuevo carril bici permitirá conectar los trazados que bordean ya la ciudad, desde Nueva Montaña hasta El Sardinero y, desde aquí, hasta La Albericia, generando el primer eje Norte-Sur en la red de movilidad ciclista. El recorrido comenzará a la altura del semáforo existente en el paseo de Castelar, junto a la glorieta de Puertochico, donde se unirá con el que transcurre por todo el paseo marítimo. Desde aquí, y cruzando Castelar, arrancará un carril bici de doble dirección, con una anchura aproximada de dos metros, que irá por la acera derecha de la calle Casimiro Sainz en dirección Norte. Los ciclistas irán protegidos en toda la calle por una barandilla lateral de acero galvanizado.

24 kilómetros de carriles bici

En la actualidad, Santander cuenta con 24 kilómetros de carriles bici, una red que, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30%, según datos del Ayuntamiento. Gracias a los carriles, se puede recorrer la ciudad en bicicleta desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona de El Sardinero y el Parque de Las Llamas, y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros. Además, este tramo se prolongará próximamente hasta el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) gracias a otro proyecto que se ha adjudicado recientemente a la empresa Senor en 368.000 euros. El Ayuntamiento calcula que la obra se inicie a principios de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios