Borrar
Más de mil personas y 17 comparsas en el Carnaval de Santander

Más de mil personas y 17 comparsas en el Carnaval de Santander

Se celebrará entre los días 24 y 26 y concluirá con el entierro de la sardina en el plaza de Alfonso XIII

Mariana Cores

Viernes, 17 de febrero 2017, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil personas participaran este año en el Carnaval 2017 que llenará Santander de música y color durante el último fin de semana de febrero. Desfiles, concursos y bailes llenarán los días 24, 25 y 26 de este mes, en los que se podrán disfrutar de la animación de diecisiete comparsas, quince vehículos disfrazados y una carroza.

Además, el premio Copas Cava y Vinagre tiene en esta edición un sentido especial, ya que el primero será entregado a la peña La Pera (integrante del Carnaval) por su 25 aniversario. La Vinagre se la llevará en esta ocasión el fracking.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, dio las gracias a los representantes de las peñas y agrupaciones que ayer la acompañaron en la presentación de los actos festivos «por llenar las calles de luz y alegría». Añadió que «queremos recompensar su esfuerzo y creatividad aumentando la partida económica de este año». Así, el presupuesto de este año del Ayuntamiento es de 25.000 euros, de los que 21.100 serán para ayudas y 3.900 para los premios del carnaval.

Las ayudas a las agrupaciones irán desde los 400 a los 850 euros, según el número de integrantes; las bandas de música recibirán entre 200 y 400 euros; y a las comparsas se les incrementa la ayuda de 2.450 a 3.900 euros.

Los premios se dividirán en las categorías: Disfraz Más Original, Mejor Disfraz, Comparsa Más Divertida y la Mejor Puesta en Escena. En cada una habrá tres (el primero 300 euros, el segundo 200 y el tercero 100).

También se ha aumentado el número de premios para los vehículos disfrazados con 500 euros para el primero, 400 el segundo, 300 el tercero, 200 el cuarto y 100 para el quinto.

Programación

La fiesta se iniciará el viernes, día 24, a las 20.30 horas, con la Gran Gala de Carnaval, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes. Contará con la presencia de los showmans José Reina, Gorka y Sally.

Además, se hará entrega de las Copas Cava y Vingare, otorgadas por las comparsas. Fue Santiago Higuera, de la peña Los Arreglaos (la más antigua del Carnaval, con 34 años de historia), y Juan Carlos Poo, miembro de la organización, los encargados de desvelar durante la misma presentación de la programación de los Carnavales el galardonado con la Copa Cava, que recaerá sobre la peña La Pera y cuyo fundador, Ismael de la Vega, apenas pudo hablar «de lo emocionado que estoy».

«Hemos decidido dársela a este peña por unanimidad, porque después de 25 años, La Pera siempre está ahí, dispuesta a participar en todo lo que se le pida para animar a Santander», indicó Higuera.

En cuanto a la Copa Vinagre, Poo apunto que «se la dedicamos al fracking por sus consecuencias sobre el medio ambiente. De esta manera mostramos nuestro rechazo a esta práctica».

Ese mismo viernes también habrá concurso de comparsas y disfraces, desfile y coreografías de los grupos.

El sábado, día 25, el protagonista será el Gran Desfile de Carnaval, que partirá a las 18.00 horas de la rotonda de la calle Perines hacia el Paseo de Pereda, en el que participarán más de mil personas, diecisiete comparsas, quince vehículos disfrazados y una carroza que «llenaran de música, bailes, alegría y mucho color» las calles de la capital cántabra, según Gutiérrez.

Una vez concluido el desfile, los participantes tienen una cita en el Palacio de Deportes, donde se celebrará la Gran Fiesta de Carnaval Santander 2017. A partir de las 20.00 horas se entregarán los premios del Carnaval y la tarde estará animada por los transformistas José Reina, Gorka y Salky y con música de un DJ.

El último día, el domingo 26, tendrán lugar las actividades pensadas para los más pequeños. Entre las 11.30 a 14.00 horas se celebrará el Carnaval Infantil, también en el Palacio de Deportes, con hinchables, diversas actividades, espectáculos de payasos y personajes infantiles, el show El Reino Mágico by Latin Dance y un desfile donde ellos serán los protagonistas.

Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, tendrá lugar en Entierro de la Sardina, que se iniciará con un responso en la plaza del Ayuntamiento. A continuación la comitiva fúnebre desfilará por las calles Juan de Herrera y la plaza Porticada hasta la plaza Alfonso XIII, donde tendrá lugar la quema de la sardina. Como fin de fiesta habrá un concierto de los Blue Yeyés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios