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Obras en la parada de los Jardines de Pereda.Se están levantando veinte metros de largo y cuatro metros de ancho de acera y se retirarán nueve árboles.
Las nuevas paradas del Metro-Tus alteran el aspecto del Paseo de Pereda

Las nuevas paradas del Metro-Tus alteran el aspecto del Paseo de Pereda

Delante del monumento a Concha Espina, en los Jardines, se levantan las aceras para crear una de las grandes zonas para los nuevos vehículos de 18 metros de longitud

JUAN CARLOS FLORES- GISPERT

Domingo, 30 de abril 2017, 14:20

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Hasta finales del mes de mayo el Paseo de Pereda, desde los Jardines hasta Puertochico, en ambos tramos (el muelle y el paseo) estarán con obras para la adecuación de esta céntrica zona a la circulación de los nuevos autobuses articulados del Metro-TUS, de gran tamaño y capacidad. La obra y la compra de los autobuses le supondrán al municipio un gasto de 5 millones de euros. El nuevo asfaltado de la calzada en la zona levantada por las obras y pintado de la señalización se realizará a lo largo del mes de junio.

«Esta obra destroza algo más el patrimonio de Santander»

  • José María Cubría

  • «Desaparece otro pedazo más de un símbolo de Santander, un poco más de los Jardines de Pereda y del bulevar del muelle. ¿Merece la pena este destrozo, esta transformación para ganar un poco más de tiempo en el transporte urbano? ¿Merece la pena esta transformación del patrimonio local y una inversión de tal tamaño? Creo, sinceramente, que no». Lo dice José María Cubría Mirapeix, presidente honorífico de Acanto, la federación de defensa del patrimonio cultural de Cantabria. Cubría, que fue uno de los fundadores de esta federación, explica que el bulevar central del paseo es «uno de los símbolos santanderinos, una zona arbolada y ajardinada, con monumentos y bancos». Un paseo que conectaba en inicio Puertochico con los jardines y que, con los años y las obras, «ha sido transformado y desvirtuado». Primero fue la eliminación de una de sus dos hileras de árboles, después el corte en su extremo oeste para realizar una rotonda que impide el paso hacia los jardines. Y, ahora, se le recorta por los lados para que pueda pasar mejor el autobús.Es decir, todo al servicio del tráfico», dice. «Aempujones, el Ayuntamiento va quitando zona de paseo, jardines y espacios verdes en la ciudad», añade. En cuanto a la gran parada de 32 metros delante del monumento a Concha Espina, Cubría asegura que «es un despropósito. Y el recorte del bulevar, terrible para el patrimonio histórico local y una manera más de borrar las señas de identidad de la ciudad».

  • Otra de las personalidades críticas con el proyecto es Fernando Gomarín, etnógrafo y editor. «Con estas grandes obras se están desdibujando los Jardines de Pereda y su trazado primitivo, limado por todas partes, desarbolado, perdiendo ese carácter antiguo. Nada queda ya del diseño original, la fuente de los niños con cántaros queda aislada y Concha Espina oculta. Ahora quitan más árboles, en unos jardines que ya están escasos de ellos», se queja.

  • Recuerda Gomarín «los juegos infantiles en los jardines y el bulevar de miles de santanderinos aún vivos y que ven ahora que nada tienen que ver con lo que eran. Los poderes eliminaron árboles y siguen haciéndolo para poner losas.Con esta nueva reforma, la zona donde está el monumento a Concha Espina queda totalmente desangelada».

  • Cubría asegura que «con estas obras tan agresivas desaparece día a día el carácter de la ciudad. Lo que se está haciendo en los Jardines de Pereda, en el bulevar, en Puertochico con el carril bici por Casimiro Sainz, obras y obras sin pensar en la ciudad, solo son planes en los que las ruedas priman sobre el caminante. Y lo de los jardines es un escándalo. Recién hechos se levantan treinta metros para una parada de autobús. Es realmente impresionante», acaba.

Los trabajos ya están cambiando la fisonomía de la zona, desde la parada delante del monumento a Concha Espina que tendrá 32 metros de largo y cuatro de ancho y para lo que está siendo levantada parte de la acera y los parterres y es necesario eliminar nueve árboles, hasta el recorte que se está realizando en el bulevar central, para lo que puede ser necesario incluso eliminar parterres, acabando con su identidad de zona de paseo. También se moverán farolas, máquinas de la OLA y sumideros. El bulevar se recorta, pero se mantienen los aparcamientos en línea en sus dos aceras, según se explica desde el Ayuntamiento.

Paralelo a la acera del Paseo de Pereda estará el carril bus exclusivo para el Metro-TUS para lo que se eliminarán los aparcamientos en línea, ampliando las aceras en más de dos metros de anchura. Se mantiene en el paseo la parada de taxis, no así la de Calvo Sotelo a la altura de la Catedral, que será eliminada.

Plazas de aparcamiento

Al borde de esta acera aparcan cada día cuarenta vehículos y más de cien motos, para los que se están buscando alternativas. También será necesario mover varios contenedores de basura, que serán movidos de la calzada y situados sobre las aceras. El Ayuntamiento define al Metro-TUS «como un sistema de transporte público colectivo de alto nivel de servicio cuyo trazado discurre entre el Hospital de Valdecilla y el aparcamiento del campo de fútbol de El Sardinero, con dos itinerarios diferentes, uno de verano (por la avenida de la Reina Victoria y El Sardinero) y otro para el resto del año (atravesando el túnel de Puertochico a Los Castros)».

Este proyecto contempla infraestructuras clave para su implantación en el corredor entre Valdecilla y El Sardinero, donde se habilitará un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible; la ampliación del área de las paradas en todo ese eje central, la implantación de un sistema de priorización semafórica y la construcción de los intercambiadores en los extremos, en Valdecilla y cerca del colegio de Los Agustinos, en El Sardinero.

El servicio en este corredor de alta velocidad será prestado por cinco grandes autobuses articulados, de manera que hay que agrandar las paradas y conseguir más anchura en la calzada allí donde se pueda.

La longitud de las paradas previstas para el Metro-TUS (Valdecilla, San Fernando, Ayuntamiento, Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, Alcalde Vega Lamera y El Sardinero) se amplían hasta alcanzar los 32 metros. Frente al Ayuntamiento, se habilitará una parada nueva en sentido El Sardinero.

Nuevas paradas 'inteligentes'

En cinco de las grandes paradas se colocarán marquesinas denominadas 'inteligentes', de ocho metros de longitud con panel informativo que puede utilizarse para mostrar anuncios publicitarios y comunicación con los ciudadanos. En el otro lateral habrá una doble pantalla con información sobre las rutas de autobuses y horarios. También tendrán puntos de carga para dispositivos electrónicos y ofrecerán wifi. En las viejas paradas también se instalarán puntos de recarga y wifi.

Para que los grandes autobuses puedan circular con rapidez se va a implantar un sistema «de priorización semafórica para liberar al transporte público de las demoras producidas por la congestión del tráfico y se pretende conseguir reducir la duración de los viajes y mejorar la velocidad comercial del servicio», explican desde el Ayuntamiento.

Un total de 17 semáforos serán dotados de un sistema que detecte la proximidad de un autobús municipal y se mantendrá en verde, dándole paso, con prioridad sobre el resto de vehículos.

Las marquesinas 'inteligentes' están construidas con una estructura tubular de acero galvanizado y barnizado. La cubierta mantiene unas líneas rectas en chapa con acabado de aluminio. La pared trasera tiene un marco con perfil de acero y dos láminas de policarbonato. La marquesina también presenta una estructura que permite ubicar diferentes dispositivos de conectividad inalámbrica a internet. Además, tendrán dos bancos de madera.

Sin obstáculos en el camino

Los nuevos autobuses articulados tendrán 18 metros de longitud y desde el Ayuntamiento no se descarta que las obras en las paradas, la instalación de las marquesinas terminales y el carril exclusivo para los autobuses puedan estar listos «antes de que lleguen los nuevos vehículos» por lo que, mientras tanto, el Metro-TUS entrará en funcionamiento con los actuales.

La idea municipal es que gracias a este carril bus exclusivo (por el que en principio también circularán los taxis), el tiempo para enlazar El Sardinero y Valdecilla se reduzca considerablemente, ya que los autobuses no tendrán obstáculos en su camino (coches aparcados ante Correos, por ejemplo) ni semáforos en rojo.

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