Transparencia dice que Santander incumple plazos para el acceso a información

El PRC ha puesto dos reclamaciones por incumplimiento del Ayuntamiento de los plazos relativos a informaciones sobre PGOU y al aparcamiento de Mendicouague

DM .Santander

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno ha estimado dos reclamaciones planteadas por el grupo regionalista de Santander, por entender que el Ayuntamiento "ha incumplido los plazos" previstos en las Ley de Transparencia en la puesta a disposición del PRC de la información que había pedido. En concreto, se trata de dos solicitudes de documentación relativas al aparcamiento de Mendicouague y una serie de cuestiones relacionadas con los efectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El portavoz del grupo municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, lo ha explicado en una nota de prensa después de recibir la notificación en la mañana de este lunes. En las resoluciones del Consejo de la Transparencia se estima la reclamación y, paralelamente, se insta al Ayuntamiento a proporcionar la información pública solicitada. Para el regionalista, el "reproche" del Consejo de la Transparencia "deja claro el oscurantismo" de la gestión del Partido Popular en Santander.

Fuentes-Pila ha dicho que el PP "torpedea sistemáticamente la labor del resto de partidos" de la corporación municipal. "Alguien que respeta a los santanderinos no pone estas trabas al trabajo de sus legítimos representantes", ha subrayado el portavoz del PRC, para quien la resolución constata algo "muy grave", como es que el PP "incumple tanto la Ley como la Ordenanza municipal de Transparencia".

Según ha señalado Fuentes-Pila, se vio "forzado a dar este paso" después de que algunas solicitudes de información presentadas acumulasen retrasos de "hasta siete meses", algo que, según sostiene, hacía "imposible la labor de oposición que han encomendado los ciudadanos" a su grupo político."Pedíamos información y nos llegaba pasados seis meses, nos daban cita para ver expedientes de los que no podíamos ni hacer una copia y así mes tras mes", se ha quejado el regionalista.

El regionalista ha deseado que este "reproche público consiga cambiar por fin una dinámica de opacidad" contra la que el grupo regionalista lleva "clamando años", y "fuerce" al PP a "de una vez respetar y tomarse en serio la labor de la oposición". "Lo que se demuestra ahora es que teníamos razón todos los grupos de la oposición que llevábamos años quejándonos de la manera de proceder del equipo de gobierno, que sólo cree en la transparencia como eslogan, pero no como manera de hacer política", ha afirmado Fuentes-Pila. Además, ha indicado que el PRC seguirá "velando por el interés de los santanderinos" y, por lo tanto, continuará "reclamando donde haya que reclamar que no se vulneren sus derechos".

"La Ley es clara"

"La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es clara y el PP de Santander no puede actuar al margen de ella", ha enfatizado. Según ha detallado Fuentes-Pila, su formación presentó un total de nueve reclamaciones. Seis de ellas no han sido estimadas por un defecto de forma, puesto que todas las reclamaciones las presentó él, en calidad de portavoz del grupo, mientras que las solicitudes de información no respondidas a las que hacían referencia las habían cursado en su día otros concejales regionalistas.

Así, la resolución sostiene que "no consta en el expediente que el ahora reclamante (José María Fuentes-Pila Estrada) haya acreditado que actúa en representación de quien suscribió la originaria solicitud de acceso a la información". Por esa razón, ha continuado el portavoz, son dos las estimadas, en las que coincide que Fuentes-Pila había solicitado la información y presentado la reclamación, pero "podían haber sido más, decenas en realidad, porque es algo que lleva pasando años y pasa todos los días".

Por otra parte, sostiene que desde que el equipo de gobierno "tuvo constancia" como parte implicada del proceso de la reclamación se ha generado "un cambio", que desea que sea "sostenido".