Borrar
En el borrador se plantea que el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, colabore, facilite y apruebe, en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria
El Ayuntamiento acepta aplazar a junio la reunión decisiva sobre el Reina Sofía

El Ayuntamiento acepta aplazar a junio la reunión decisiva sobre el Reina Sofía

Los servicios jurídicos municipales estudian ya la propuesta del Gobierno regional, que eludió detallar ayer las modificaciones de su borrador del convenio

Guillermo Balbona

Miércoles, 24 de mayo 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian ya la nueva propuesta de convenio del Gobierno regional sobre el proyecto de sede asociada del Museo Reina Sofía en Santander.

El ya largo, intermitente y, muchas veces, atascado proceso de negociaciones para generar esta delegación en el antiguo inmueble del Banco de España y, por ende, ubicar la sede oficial del Archivo Lafuente, entró ayer en un nuevo escenario de suspense al pactar Ayuntamiento y Gobierno regional un aplazamiento de la reunión decisiva que debían mantener hoy en el ministerio de Cultura. El encuentro, que iba a marcar y antes y un después, estaba marcado por un ultimátum municipal para forzar una solución a una operación que comenzó hace ya más de tres años. De este modo, a petición del Gobierno, la nueva reunión sobre el convenio del Reina Sofía se ha fijado el próximo 14 de junio.

Cultura recuerda que la sede acogerá muestras temporales

  • desde el ministerio

  • El Ministerio de Cultura confía en que se alcance un acuerdo definitivo el próximo mes de junio que permita abordar la viabilidad del proyecto.

  • Una iniciativa que implica unas dimensiones culturales muy significativas para todas las partes la presencia de la marca Reina Sofía en Santander, junto al Centro Botín que abre sus puertas el día 23 de junio; y el valor de los fondos del Archivo Lafuente, continua referencia activa de muestras nacionales e internacionales, bien en colaboración con centros de arte o museos, o bien mediante producciones propias.

  • Y, además, como se subrayaba ayer desde el ministerio, el Reina Sofía se compromete, por su parte, a traer a Santander exposiciones temporales de sus propios fondos.

Ya en el instante en el que se pactó aplazar la reunión, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, solicitó a la Consejería que hiciera llegar al Ayuntamiento las modificaciones que propone con el fin de poder analizarlas, de tal modo que la nueva cita no sea "un mero intercambio de papeles sino que salga de allí el texto definitivo".

En la tarde de ayer, según confirmó este periódico, los servicios jurídicos municipales ya comenzaron a valorar los términos de la nueva propuesta para agilizar un proceso que desemboque en la firma del convenio. "Seguimos insistiendo en la necesidad de acortar los plazos, y no dilatarlos como está ocurriendo hasta ahora, y si hemos accedido a aplazar la reunión ha sido con el ánimo de que, de esa forma, se favorezca un acuerdo que, desde el Ayuntamiento, llevamos meses tratando de alcanzar, para lo que hemos llegado a plantear hasta cuatro propuestas diferentes", remarcó la alcaldesa.

Mientras se certificaba esta decisión, el Partido Popular registraba una moción, que se debatirá en el Pleno parlamentario del próximo lunes, para buscar el compromiso del Gobierno de Cantabria con la instalación en Santander de la sede asociada. Desde el PP se reclama al Ejecutivo que, con carácter de urgencia, "negocie y firme" el correspondiente convenio de colaboración entre las administraciones para, así, "desbloquear" la situación en que se encuentra este proyecto.

Por otra parte, Ciudadanos instó al Gobierno a "desbloquear" el acuerdo de un proyecto que considera "estratégico" para la ciudad y para la región y que, a su juicio, "no acepta ninguna demora más". "Nosotros creemos que el único que bloquea es el Gobierno de Cantabria", sostuvo el diputado nacional de Ciudadanos por Cantabria, Félix Álvarez.

Con el cambio de rumbo adoptado ayer, la reunión definitiva entre el Ministerio, el Gobierno y el Ayuntamiento se celebrará en junio. Gema Igual apuntó que, ante la solicitud del Gobierno de Cantabria de que se aplazara el encuentro de hoy, el Gobierno trasladó su disposición a ampliar el plazo de un mes que se había fijado inicialmente, si bien se puso como condición que se determinara ya una fecha concreta para esa reunión. De esa manera, se han emplazado a celebrarla el próximo día 14, a las 10.00 horas, en Madrid, el encuentro para "dejar definido" el borrador del convenio.

Desde la Consejería de Cultura se confirmó el aplazamiento, pero se eludió dar detalles sobre su nueva propuesta. Hay que recordar, no obstante, que el pasado lunes en el Pleno el consejero Ramón Ruiz planteó la creación de un consorcio que serviría para "desatascar" el proyecto. La regidora santanderina subrayó la transcendencia que este proyecto tiene para la ciudad y para el resto de la comunidad, por lo que apeló de nuevo a avanzar en el mismo y a hacerlo desde la colaboración institucional y el trabajo conjunto entre administraciones.

Para la implantación de la sede asociada es necesario "tramitar el convenio marco". En el borrador se plantea que el Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, colabore, facilite y apruebe, en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria. El Ayuntamiento licitaría y contrataría así los proyectos museográfico, museológico y de adecuación del Banco de España, y ejecutaría las obras necesarias para llevar a cabo esta adecuación.

El Gobierno de Cantabria se comprometería a devolver la inversión realizada por el Ayuntamiento y a solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de uso que permita poner a disposición el Banco de España para la implantación de la sede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios