La reinauguración de la Grúa de Piedra será el día 9 de junio

La Grúa de Piedra, con dos bandas con los colores del Racing. /
La Grúa de Piedra, con dos bandas con los colores del Racing.

El Puerto organizará un acto que incluye música en directo y un homenaje a los últimos gruistas

ÁLVARO MACHÍNSantander

Después de meses de espera y de darle vueltas y vueltas a las agendas, la Autoridad Portuaria de Santander ya tiene fecha para el acto de reinauguración de la Grúa de Piedra. Será el día 9 de junio -un viernes- a partir de las 22.00 horas. Desde el puerto pretenden que sea un «acto abierto» a la participación de los santanderinos. Habrá música en directo, los habituales discursos, luces, acrobacias y un homenaje a los últimos trabajadores que manejaron la grúa. Esta semana, mientras tanto, continúan los trabajos en el propio muelle. El lunes se procedió a la instalación de los cables y del popular gancho de la estructura.

El final de las obras de restauración se anunció para finales de mayo y lo cierto es que están a falta de los últimos retoques. Con todo, desde el puerto han optado por la fecha del 9 de junio por cuestiones de agenda de los asistentes y con la idea de que el acto esté arropado por la exposición que se va a celebrar en el Palacete del Embarcadero. La muestra, prevista entre el 8 y el 18 de junio, incluirá diferente material iconográfico con el denominador común de la representación de la grúa como elemento significativo. A través de las obras de artistas reconocidos e, incluso, de los recuerdos cedidos por los vecinos de la ciudad.

La exposición servirá de contexto para el acto de reinauguración, de marco. El Palacete abrirá ese día hasta más tarde de lo habitual. Se colará en el programa junto al resto de actividades de la noche. Habrá un pequeño concierto -de unos veinte minutos- a cargo de la pianista Cristina Presmanes y la mezzosoprano Lorena Valero, vestidas especialmente para la ocasión por el modisto cántabro Luis Alonso. Interpretarán obras de Rodolfo Halffter, Bellini o Strauss, entre otros.

Con los trabajos a la vista, el resultado no será, obviamente, una sorpresa. Las piezas ya restauradas se han colocado en las últimas semanas y los viandantes han podido ver, paso a paso, la fase final del proyecto. O sea, que no habrá una lona que quitar, no habrá descubrimiento. En ese sentido, desde el puerto planean jugar con las luces y con un espectáculo a cargo de 'Vane Peripecias' y la producción técnica de 'La Machina Teatro' para presentar la grúa renovada.

Con todo, la parte más emotiva del acto será seguramente la reservada al homenaje a las cuatro últimas personas que manejaron la máquina. A los gruistas. Una forma de enlazar en el tiempo el sentido original de la máquina, que sirvió durante décadas para la carga y descarga en el muelle, y el simbolismo que adquirió con los años.

Sobre el terreno

Y mientras tanto, hasta ese día, los habituales del muelle siguen minuto a minuto la evolución de la obra. El lunes le tocó el turno a los cables y al gancho, por lo que la estructura en su aspecto exterior ya está prácticamente completada. Con el paseo marítimo lleno de carpas (lo que ha obligado a quitar los bancos), la grúa es el principal tema de conversación de los que a diario se dejan caer por la zona.

 

Fotos

Vídeos