Santander gastará dos millones de euros en poner escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran

La alcaldesa, en la visita a los vecinos./
La alcaldesa, en la visita a los vecinos.

La alcaldesa se ha comprometido con los vecinos a cumplir esta demanda en una vía presenta una fuerte pendiente, cercana al 30 por ciento

DM .Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado este jueves a los vecinos de Entrehuertas que el Ayuntamiento comenzará, en breve, la redacción de un proyecto para la implantación de escaleras mecánicas en el barrio, concretamente en la calle Enrique Gran, con inversión de alrededor de 2 millones de euros.

Igual ha visitado esta zona, acompañada por los vecinos del barrio y se ha comprometido a cumplir con una demanda "muy antigua" por parte de sus vecinos, como es la de contar con escaleras mecánicas en una calle que presenta una fuerte pendiente, cercana al 30 por ciento.

Ha explicado que las rampas y escaleras mecánicas se están mostrando, cada vez más, "como un factor de cohesión social", que mejora "enormemente" la calidad de vida de las personas y facilita que se desplacen a las calles y barrios más altos de la ciudad de "una forma cómoda y accesible", algo que beneficia a todos los ciudadanos, pero especialmente a los de más edad.

"Hasta ahora, hemos venido creando una serie de corredores peatonales accesibles en torno a General Dávila y la calle Alta, con intervenciones que contribuyen a unir y vertebrar la ciudad. Ha llegado el momento de que, tras una primera fase de conexiones norte-sur, pasemos al plano barrio y a analizar las necesidades de dotar de escaleras mecánicas a puntos concretos, como es este entorno de Entrehuertas", ha subrayado Igual.

Por ello, ha adelantado que en las próximas semanas se encargará la redacción de un proyecto que permita implantar escaleras mecánicas en la calle Enrique Gran para salvar aproximadamente los 17 metros de desnivel hasta la calle Miralmar, con una pendiente de casi el 30 por ciento.

Según las primeras estimaciones realizadas, esta actuación consistirá en la colocación de tres tramos de escaleras mecánicas, que contarían con mesetas intermedias peatonales entre unas y otras. Se acometerá, además, la mejora urbana del entorno.

La alcaldesa ha señalado que se trata de una demanda histórica del barrio, que se afronta con la colaboración de los vecinos, con los que el equipo de gobierno mantiene "un diálogo constante y fluido".

Igual ha apuntado que se han venido realizando diversas mejoras en el barrio, a petición de la asociación de vecinos Entrehuertas, que están contribuyendo a que el entorno sea más agradable y ofrezca una mayor calidad de vida a quienes viven en esta zona de la ciudad.