El Ayuntamiento abrirá un acceso al antiguo túnel de Tetuán para estudiarlo

Entrada del antiguo túnel de Tetuán por el Barrio Camino, que finaliza en La Cañía/
Entrada del antiguo túnel de Tetuán por el Barrio Camino, que finaliza en La Cañía

Los trabajos comenzarán este lunes para determinar si se puede poner en uso en el futuro para peatones y ciclistas

DM .Santander

El Ayuntamiento de Santander comenzará este lunes los trabajos para habilitar un acceso al antiguo túnel de Tetuán que conectaba el barrio con El Sardinero, con el objetivo de que los técnicos puedan estudiar la posibilidad de reabrirlo. El antiguo túnel fue inaugurado en 1892 como parte de las infraestructuras del tren de Pombo, un tranvía a vapor que comunicaba el centro de la ciudad con El Sardinero. Fue clausurado en 1911, con la llegada de la electricidad al tranvía, durante la guerra civil fue utilizado como refugio antiaéreo y en los cincuenta se reabrió como paso peatonal hasta que se decidió clausurar sus dos bocas por motivos de seguridad.

Según ha informado este domingo el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se abrirá un acceso en la boca situada en el barrio de Tetuán y una vez habilitado, los técnicos evaluarán el estado actual del pasaje y la viabilidad técnica y económica de recuperarlo para uso peatonal y ciclista.Estos trabajos obligarán a cerrar el paso por las escaleras que se inician en esta zona y ascienden hacia el Barrio Camino, y mientras no se puedan usar, se indicarán itinerarios alternativos para los peatones.

Los primeros en entrar en el túnel serán los bomberos, para asegurarse de que reúne las condiciones necesarias para que los técnicos puedan inspeccionar las instalaciones y comenzar sus estudios. A partir de ese momento, el plazo previsto para la elaboración del estudio de viabilidad y sus conclusiones es de dos meses y medio.

El informe deberá incluir una contextualización histórica sobre este antiguo túnel del tranvía, un estudio preliminar geológico y geotécnico, un análisis de usos admisibles, propuestas para la consolidación de la infraestructura y sus bocas de acceso, así como una descripción de las instalaciones necesarias y del resto de actuaciones de urbanización que serían precisas. Los técnicos también deberán valorar los costes económicos y elaborar los planos del estado actual y de las intervenciones propuestas.

El concejal ha recordado que la redacción de este estudio es un compromiso del equipo de gobierno municipal y responde además a una demanda de vecinos y hosteleros del entorno, con los que se han mantenido distintos contactos. Díaz ha destacado el interés que puede tener este proyecto "no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también por el atractivo que tendría recuperar este antiguo túnel del tranvía que conectaba el barrio de Tetuán con la zona de El Sardinero".