La diócesis de Santander recibió casi 3,8 millones del IRPF de 2015
Según el vicario episcopal para Asuntos Económicos, José Ramón Ocejo, la Iglesia "recibió más de que lo que recaudó"
efe
Jueves, 8 de junio 2017, 18:53
La diócesis de Santander recibió en la anterior campaña de la renta casi 3,8 millones de euros de la Conferencia Episcopal y aportó cerca de 3,1 millones de euros por lo que, según ha destacado el vicario episcopal para Asuntos Económicos, José Ramón Ocejo, "recibió más de que lo que recaudó".
Así lo ha afirmado hoy durante una rueda de prensa junto con el vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, y el miembro del Consejo Económico, Juan Manuel del Campo.
Ocejo ha explicado que la aportación que el Estado da a la Iglesia Católica es el 25 por ciento de los gastos que ésta tiene, y que el resto se suple con colectas, cuotas periódicas, aranceles y otras aportaciones.
Asimismo, ha señalado que en el año 2015 la diócesis de Santander tuvo unos ingresos de 13.906.369 euros de los que recibió por parte de la Conferencia Episcopal 3.790.390 euros, es decir, aproximadamente el 25 por ciento.
En cuanto a la contribución ha explicado que, según la delegación de hacienda, en Santander 108.773 declarantes han marcado la "X" a favor de la Iglesia, es decir, casi el 40 por ciento, un porcentaje mayor que la media nacional que está entre el 32 y el 34 por ciento, ha indicado Ocejo.
A pesar de estar por encima de la media nacional se han perdido 1.847 contribuyentes, lo que supone 238.873 euros menos.
Por tanto, la cantidad final aportada ha sido de 3.097.968 euros, que han sido entregados a la Conferencia Episcopal que se ha encargado de distribuirlos entre las 70 diócesis de España.
El vicario episcopal para Asuntos Económicos ha resaltado, además, que la Iglesia quiere "ser transparente" con los ciudadanos y ha explicado que, para ello, ha creado un portal de transparencia que ha sido reconocido como "fiable" por una auditoría internacional.
A preguntas de los periodistas sobre el descenso de la contribución, Llata ha respondido que "es difícil evaluar" las razones y ha recordado la importancia de marcar la doble cruz, es decir, la de la Iglesia y la de fines sociales.
Ocejo ha afirmado que el descenso no ha supuesto un empeoramiento de las labores sino un cambio en la forma de llevarlas a cabo y que hay que tener en cuenta que el año anterior prácticamente se obtuvo beneficios.
El vicario episcopal ha recordado que la actividad de la Iglesia Católica es "extensa y necesaria" y que engloba desde hospitales y colegios hasta residencias de ancianos y comedores sociales, sin tener en cuenta la labor social que se lleva a cabo gracias a Cáritas.
La Iglesia también abarca la "acción celebrativa" que en Cantabria ha sumado 2.940 bautizos, 3.516 comuniones, 1.095 confirmaciones y 588 matrimonios, además de funerales, entierros y misas.
Ocejo ha apuntado que la labor evangelizadora exige "recursos económicos" y que para llevarla a cabo en Cantabria hay 401 sacerdotes, 925 catequistas, 615 parroquias, 12 monasterios y 3.200 voluntarios.