Borrar
Materiales en el portal del edificio desalojado en el número 6 de la calle Pizarro

Arrancan las obras para apuntalar el bloque desalojado

Violeta Santiago

Viernes, 9 de junio 2017, 07:07

La empresa especializada en consolidación de terrenos y edificios inició este jueves los trabajos para apuntalar el bloque de nueve viviendas que tuvo que ser desalojado hace una semana en la calle Pizarro de Santander. La idea es reforzar primero el inmueble, del que han tenido que salir 15 vecinos y, después, asegurar el terreno en que se ubica.

La obra ha tenido que ser asumida por Tecniobras, la empresa que estaba preparando los terrenos de un solar contiguo para el que existe proyecto de construcción de 29 viviendas y 110 plazas de garaje, además de un gran local comercial y otro que se cederá al Ayuntamiento de Santander. Tecniobras también se hizo cargo el fin de semana del realojo de los afectados, si bien al menos los residentes en dos pisos pedirán soluciones acordes con su situación, según informó ayer su abogada, Carmen Mendieta.

En total, nueve personas necesitan que se les realoje "de forma digna", dijo su representante legal. En uno de los casos, se trata de cinco personas que estaban de inquilinos en el edificio en cuestión, a quienes se ha cobijado en un piso "sin lavadora ni agua caliente, por ejemplo, lo que no reúne los requisitos mínimos". El segundo caso es el de cuatro jóvenes. En un primer momento, tres se alojaron en apartamentos, en tanto que la cuarta se fue a casa de sus padres. "Vamos a pedir que se les dé a todos una solución en viviendas lo más parecidas posibles a las que han tenido que abandonar".

"Buena voluntad"

Mendieta indicó que, en el primer fin de semana, "hubo buena voluntad por parte de todos y se buscaron soluciones de urgencia". Pero una cosa es la buena voluntad y otra distinta que los vecinos son conscientes de que, a partir de ahora, asegurar su edificio puede llevar tiempo (oficialmente se les ha dicho que llevará alrededor de un mes) "y la empresa tendrá que demostrar que actúa con diligencia" en este asunto y proponer arreglos que permitan a la gente vivir en condiciones como las que tenían en sus casas.

La abogada contó que ha mantenido conversaciones con la alcaldesa, Gema Igual, que le ha mostrado su preocupación por los habitantes del inmueble quienes, a su vez, se preguntan si su edificio, centenario, soportará la gran excavación que está proyectada a pocos metros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Arrancan las obras para apuntalar el bloque desalojado

Arrancan las obras para apuntalar el bloque desalojado