Detienen a dos mujeres que se hacían pasar por asistentas del hogar para robar joyas

Algunas de las joyas recuperadas./CNP
Algunas de las joyas recuperadas. / CNP

Una simuló ser trabajadora de un servicio a domicilio y la otra, limpiadora de una amiga de la víctima. Las dos acabaron detenidas

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

Una se hizo pasar por trabajadora de un servicio a domicilio y la otra, por asistenta de confianza de una amiga de la víctima. Las dos, de 51 años, se ganaron la confianza de los dueños de las casas y acabaron robando las joyas que había en las habitaciones que supuestamente tenían que limpiar. Acabaron detenidas y, ahora, la Policía Nacional alerta sobre esta modalidad de hurto en Santander y pide que se extremen las precauciones antes de dejar entrar a desconocidos en casa.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 11 de abril por robos cometidos el mes anterior. El primero de los hechos ocurrió el 22 de marzo, cuando S.G.O., simulando ser una asistenta del servicio a domicilio que tenía contratado la familia, entró en la vivienda y sustrajo joyas en los cuartos que estaba limpiando. A las víctimas les «extrañó» la actitud de la mujer, cuenta la Policía Nacional, y después comprobaron que les faltaban varias joyas, por lo que interpusieron denuncia. Tras varias gestiones, los agentes identificaron y detuvieron a la falsa limpiadora, que ya tenía dos antecedentes, y se le tomó declaración en dependencias policiales. El segundo caso ocurrió el día 25 de marzo, cuando una vecina de Santander que estaba paseando cerca de su casa «fue abordada por una mujer», según la Policía, «alegando tratarse de la asistenta de una amiga suya». Así se ganó su confianza y subió al domicilio en cuestión, donde, tras varias horas de conversación, le robó varias joyas de gran valor económico, concretamente 1.600 euros. En este caso, la investigación recayó en la brigada provincial de la Policía Judicial, en el Grupo de Hurtos, que consiguió detener a la autora y recuperar las joyas sustraídas, que regresaron a manos de su dueña. La detenida es C.C.V.M., no tiene antecedentes y ha sido puesta a disposición judicial.

Ver más

Ante estos dos casos, la Policía Nacional quiere hacer un llamamiento a la población de edad avanzada que requiere de ayuda domiciliaria «para que sean precavidos a la hora de dejar entrar a cualquier persona en su domicilio, comprobando siempre con la empresa de asistencia que la persona que trata de ganarse su confianza es realmente quien dice ser». Además, la Policía recomienda tener guardadas las joyas de valor en alguna caja fuerte y tener un inventario con fotografías de las mismas para, como en el caso relatado, poder llegar a recuperarlas.