Aprobada la semipeatonalización de la calle San Luis por 1,4 millones
El proyecto, que también incluye calles adyacentes, comenzará cuando acaben las obras de Magallanes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto de renovación urbana de la calle San Luis, que incluye su semipeatonalización. Saldrá a licitación por 1,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha informado este martes de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en la que también se aprobó el nombramiento del nuevo director general de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo, Felipe Pérez Manso, uno de los dirigentes de Ciudadanos de Santander que ha sido fulminante destituido por el partido desde Madrid.
También se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de obras suscrito con Ascan para la reordenación y pavimentación de los barrios San Francisco y San Luis, que eleva su importe en 107.000 euros, hasta los 2,3 millones de euros. Y se aprobó, por otro lado, conceder una ampliación del plazo para la ejecución de las obras de renovación de las calles Beato de Liébana, La Folía y Las Marzas de 18 días por el retraso debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días.
De esta forma, los trabajos de este proyecto, presupuestado en 666.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses, podrían finalizar en torno al 20 de diciembre, en lugar del día 2 como estaba previsto.
El proyecto de la calle San Luis
Ceruti ha explicado que el proyecto de renovación de la calle San Luis está contemplado como de renovación sostenible, con lo que se financiará con remanente presupuestario del año pasado.
El proyecto contempla la semipeatonalización de esa calle y de las adyacentes, con nueva pavimentación y aceras accesibles y con la renovación de las canalizaciones de los servicios de abastecimiento y del alumbrado.
El portavoz municipal ha precisado que estas obras no comenzarán hasta que no concluyan las que se desarrollan en la cercana calle Magallanes, para evitar problemas de tráfico y evitar incomodidades a los vecionos.
Los cometidos del nuevo director general
Ceruti ha explicado los asuntos en los que se centrará el nuevo director general de Innovación, Contratación y apoyo al Urbanismo y entre ellos, estará el de sacar adelante una «reordenación» de los protocolos de funcionamiento del Ayuntamiento.
Para ello, según ha señalado, se prevé elaborar una auditoría de gestión que analice los procedimientos actuales y proponga alternativas.
El concejal de Urbanismo ha señalado que quiere «tenerle en primera línea» en el proyecto de Santander como ciudad inteligente, además de «exprimir» su larga experiencia profesional en el ámbito privado para controlar la «correcta ejecución» de los contratos municipales.
Otros acuerdos
La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer, entre otros asuntos, el expediente para contratar el suministro de vestuario para los empleados municipales, con un presupuesto de más de 424.000 euros, y el convenio con la Fundación Naturaleza y Hombre para el diseño y restauración del anillo verde de la Bahía de Santander, dotado con cerca de 48.000 euros.
Se dio luz verde, además, a la prórroga de un año para el contrato de mantenimiento de los túneles y de los pasos inferiores de la ciudad con API Movilidad, con un presupuesto de algo más de 214.000 euros.