Borrar
Huerto atendido por los usuarios del centro Princesa Letizia. Javier Cotera
El Ayuntamiento acondicionará ocho pisos para destinarlos a ayuda social

El Ayuntamiento acondicionará ocho pisos para destinarlos a ayuda social

En dos de las viviendas se desarrollará un programa piloto para la inserción de los usuarios del Centro Princesa Letizia, que este año ha encontrado trabajo a 37 personas

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander se dispone a acondicionar ocho viviendas de su propiedad para dedicarlas a tres programas sociales, uno de los cuales es un programa nuevo en la ciudad ligado al Centro de Acogida Princesa Letizia. Otras cinco viviendas se destinarán a alquiler social y serán sorteadas entre personas cuyos ingresos no superen en más de dos veces el Iprem. Actualmente el municipio tiene 19 pisos de estas características, por los que se paga una renta mínima de 100 euros y un máximo que tiene en cuenta sus circunstancia familiares y económicas, a los que se suman los citados, con lo que llegarán a 24 pisos. Los interesados en hacerse con un alquiler de este tipo se tendrán que apuntar en el Ayuntamiento.

La última de esas ocho casas se cederá a la Red Enlace, con lo que ya serán 16 las viviendas que el Ayuntamiento ha cedido a organizaciones sociales para facilitar el cumplimiento de sus objetivos. Nuevo Futuro, Cruz Roja y Fundación Obra San Martín cuentan con dos. Ampros, la Asociación de Padres Separados, Cocina Económica y la ONG Movimiento por la Paz gestionan otra cada uno.

El Ayuntamiento es titular de 196 pisos y, según explicó ayer la alcaldesa Gema Igual, tanto los que recupera para su uso como los nuevos que añade a su cartera (algunas proceden de entidades bancarias) se destinan a propósitos sociales.

«Cinco pisos se destinarán al parque de alquiler social y uno más será para una organización social»

Gema Igual, Alcaldesa de Santander

Acompañada de la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina, la alcaldesa afirmó que, este año, el Princesa Letizia ha conseguido la rehabilitación laboral para 37 transeúntes (se forma con este fin a un centenar) y que es voluntad del Consistorio avanzar en las ayudas que ofrece para que puedan volver a «normalizar sus vidas». «Queremos ir más allá», declaró, toda vez que se ha constatado que hay personas que logran un trabajo por medio de los planes formativos del centro, pero acaban fracasando porque también necesitan respaldo para gestionar lo que tiene que ver con su vida (los hábitos de higiene, el gasto de su salario, hacer la compra, etc.). El Ayuntamiento había detectado, incluso, que a quienes salen de la institución les resulta difícil alquilar una habitación compartida.

Con el bautizado como 'Programa de vida independiente', se pondrá a disposición de los usuarios del centro dos pisos durante tres a seis meses (dependiendo de sus circunstancias) en los que podrán vivir entre tres y seis personas. Un educador social les tutelará y realizará un seguimiento semanal.

200.000 euros

La previsión actual es finalizar el arreglo de los ocho pisos para marzo de 2018, proyecto al que se destinarán 200.000 euros. Las obras se iniciarán «cuanto antes».

Igual remarcó que el referido 'Programa de vida independiente' se pone en marcha tras el primer año de apertura de 24 horas del Centro Princesa Letizia. Este ejercicio se han registrado 1.300 ingresos -un mismo usuario puede haber realizado varios-, de los cuales 480 fueron nuevos. Del total de personas que pasaron por la instalación solo el 10 % fueron mujeres. El 16 % de los beneficiarios estaba empadronado en Santander, el 9 % en otros municipios de Cantabria, el 60 % en otros municipios españoles y el resto ni siquiera estaba empadronado.

«Se invertirán 200.000 euros y las obras se iniciarán cuanto antes, para acabarlas en marzo»

Gema Igual, Alcaldesa de Santander

La alcaldesa señaló que «es imprescindible» que los ayuntamientos lleven adelante este tipo de actuaciones porque «todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna». En el caso de este programa piloto el piso es «una primera herramienta» para lograr que no vuelvan atrás, ya que se ha visto que, en ocasiones, no basta con facilitarle a la persona vulnerable un trabajo.

2017 ha supuesto en punto de inflexión en el centro de acogida pues la ampliación de apertura del centro a 24 horas ha conllevado un aumento de los servicios y un refuerzo de los programas de intervención social. Por ejemplo, se ha empezado a ofrecer comidas a los usuarios -antes sólo tenían la posibilidad de desayunar y cenar- y también se han aumentado los talleres formativos.

Dos organizaciones (Ampros y Nueva Vida) colabora en el Ayuntamiento en su funcionamiento. La primera se ocupa de cocinar, mientras que la segunda se encarga de toda la parte de formación e integración de las personas que se acogen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios